miércoles, 27 mayo, 2026

Encuesta de Reale Dalla Torre mide intención de voto para gobernador de Mendoza

La consultora Reale Dalla Torre publicó un estudio que posiciona al candidato del equipo de Alfredo Cornejo como el de mayor intención de voto. También se evaluó la imagen del presidente Javier Milei y del gobernador provincial.

Con miras a las elecciones del próximo año, la consultora Reale Dalla Torre difundió una encuesta que mide la intención de voto para la gobernación de Mendoza. El sondeo incluye también la imagen del presidente Javier Milei y del gobernador Alfredo Cornejo.

Intención de voto

Según el estudio, si las elecciones fueran hoy, el candidato del equipo de Cornejo obtendría el 26,8% de intención de voto. Le sigue Luis Petri con el 20%, y en tercer lugar el candidato del peronismo con el 12,8%. El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, alcanza el 9,1%, mientras que la Izquierda y el Partido Verde registran el 3,8%.

En cuanto al potencial electoral, la tabla es liderada por Luis Petri con el 46,1%, seguido por el candidato del equipo de Cornejo (45,8%) y Ulpiano Suarez (40,1%). El peronismo obtiene el 30,8%, el Partido Verde el 21,8% y la Izquierda el 17,4%.

Desde Reale Dalla Torre explicaron que eligieron la categoría «candidato del equipo de Cornejo» porque el candidato del oficialismo provincial aún no está definido. «Preguntar por un nombre propio sesgaría el resultado: estaríamos midiendo la imagen personal de ese candidato y no la intención de voto real del espacio», señalaron. «Al preguntar por ‘el equipo de Cornejo’ medimos algo más preciso y más honesto: el piso electoral del oficialismo provincial independientemente de quién sea su representante», agregaron.

Imagen de Alfredo Cornejo y Javier Milei

La encuesta también midió la aprobación de la gestión del gobernador Alfredo Cornejo y del presidente Javier Milei. Cornejo registró en mayo un 47% de aprobación y un 48,2% de desaprobación. Milei, por su parte, obtuvo un 47,6% de aprobación y un 48,5% de desaprobación.

Desde la consultora indicaron que la principal novedad del estudio es el cambio de tendencia en la evaluación comparada entre ambos mandatarios. «Mientras la aprobación del Presidente cayó diez puntos desde febrero -pasando de 57,6% a 47,6%-, la gestión provincial logró estabilizarse. Pero el dato político más significativo es que ambas curvas se encuentran en el mismo nivel. No porque Cornejo haya caído, sino porque Milei cayó hasta igualarlo», afirmaron.

«El dato no es menor: Mendoza fue uno de los territorios más favorables al Presidente. La caída de Milei expresa que el humor económico comienza a impactar incluso en electorados inicialmente muy alineados con el oficialismo nacional. En contraste, Cornejo muestra una resiliencia política significativa. Después de más de diez años de predominio de su espacio político, el oficialismo provincial conserva niveles de aprobación competitivos y una base electoral estructural todavía sólida», añadieron.

Ficha técnica

La medición se realizó del 14 al 19 de mayo de 2026 en Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Maipú, Luján, San Martín y San Rafael. Se llevó a cabo sobre 1200 casos, con un margen de confianza del 95% y un error muestral del 2,5%. La muestra es aleatoria, polietápica, estratificada por región y proporcional al peso poblacional. La selección del entrevistado se realizó de acuerdo a cuotas de sexo y edad, ajustado a niveles socioeconómicos, siguiendo parámetros censales del 2022. Los datos se recogieron al 100% en domicilio.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Premios Gardel 2026: Milo J obtuvo el Oro y estableció un récord histórico

Milo J fue el máximo ganador de los Premios Gardel 2026 con 12 estatuillas, incluido el Gardel de Oro por su álbum La vida era más corta.

Elecciones en la UNCuyo: Marcelo Piedralisi busca convertirse en el primer decano liberal del país

Cuatro agrupaciones alineadas con Javier Milei participan en las elecciones de la UNCuyo del 9 de junio. Marcelo Piedralisi aspira al decanato de Ciencias Económicas.

La RAE detalla cómo debe decirse ‘click’ en español

La Real Academia Española recomienda usar 'clic', 'clicar' o 'cliquear' en lugar del extranjerismo 'click' en español. Conocé las alternativas según la RAE y Fundéu.

Una pareja acumula 6 denuncias por estafas de $30 millones a sus amigos de una iglesia evangélica

Marcelo Velásquez y María Elena Regis fueron denunciados por seis personas de su iglesia evangélica. Ofrecían inversiones con 20% mensual de ganancia. La Fiscalía investiga.