miércoles, 10 junio, 2026

Elecciones en la UNCuyo: Marcelo Piedralisi busca convertirse en el primer decano liberal del país

Cuatro agrupaciones alineadas con el presidente Javier Milei se presentan a los comicios universitarios del 9 de junio. En la Facultad de Ciencias Económicas, Marcelo Piedralisi aspira al decanato con el apoyo de UPAU y Franja Morada.

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) celebrará elecciones el próximo 9 de junio. En ese marco, cuatro agrupaciones que se identifican con las ideas del presidente Javier Milei participarán en los comicios. Su objetivo principal es que Marcelo Piedralisi sea electo decano de la Facultad de Ciencias Económicas, lo que lo convertiría en el primer decano liberal del país.

Piedralisi, de orientación liberal, se presenta apoyado por la agrupación estudiantil UPAU y por Franja Morada. Su contendiente es el actual decano Miguel González Gaviola, quien busca la reelección y pertenece al sector de la rectora Esther Sánchez.

Según informó Juan Cruz Giménez, referente de UPAU, a MDZ: “Nosotros tenemos una clara expresión de extender la batalla cultural a las universidades. Nuestro objetivo es tener al primer decano liberal del país”.

La estructura que agrupa a estos sectores se denomina Universitarios por la Libertad (UPL), cuya coordinadora en Mendoza es la diputada provincial Cecilia Soler. UPL reúne a las agrupaciones UPAU (Económicas), Kairós (Derecho) y la Agrupación Estudiantil por la Formación y el Liderazgo (AEFYL, Filosofía).

En Económicas, UPL se presenta junto a UPAU para los cargos del Consejo Superior y del Consejo Directivo. Entre sus postulados, defienden la no aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo.

En la Facultad de Derecho, Kairós postula candidatos al Consejo Superior. En Filosofía, AEFYL solo presenta candidatos estudiantiles. Ambas agrupaciones han manifestado posturas contrarias a la Ley de Educación Sexual Integral y han cuestionado la conmemoración del 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, reivindicando una “memoria completa”.

Previo a la presentación de listas, hubo un conflicto por el uso de la sigla UPL. Santiago Viola, apoderado nacional de La Libertad Avanza, y Rocío Gómez, referente en la UNCuyo, presentaron un reclamo ante la Junta Electoral, que habilitó solo a la agrupación referenciada con Soler a usar ese nombre.

Los sectores libertarios enfrentan una dispersión organizativa en comparación con agrupaciones tradicionales como Franja Morada o los espacios peronistas, que tienen presencia consolidada en la mayoría de las facultades. Las elecciones de junio medirán si el fenómeno Milei se traduce en representación universitaria concreta.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Expiloto de Air Canada enfrenta cargos por volar 17 años sin licencia adecuada

Geoffrey Wall, expiloto de Air Canada, enfrenta cargos por fraude y falsificación tras volar 17 años como capitán sin la licencia ATPL requerida.

Gabriel Fidel y Adriana García definirán la conducción de la UNCuyo en balotaje

Gabriel Fidel y Adriana García competirán en segunda vuelta para suceder a Esther Sanchez en el Rectorado de la UNCuyo, tras no alcanzar el 50% de los votos en primera instancia.

Trump acusó a Irán de derribar un helicóptero Apache de EE.UU. y prometió responder

Trump afirmó que Irán derribó un helicóptero militar estadounidense cerca del estrecho de Ormuz. Los dos tripulantes fueron rescatados y se encuentran en buen estado.

FIFA implementará nuevas reglas para el Mundial 2026: saques rápidos, cambios cronometrados y sanciones por conductas

La IFAB aprobó nuevas normas para el Mundial 2026 que incluyen saques en 5 segundos, cambios en 10 segundos, sanciones por cubrirse la boca y restricciones en lesiones del portero.