martes, 12 mayo, 2026

Preocupante brote de VIH infantil en Pakistán: investigación revela prácticas de riesgo en hospital

Una investigación de la BBC documenta la reutilización de jeringas y falta de medidas de higiene en un hospital público de Taunsa, Pakistán, vinculado a un brote de VIH que afectó a más de 300 niños entre 2024 y 2025.

Una investigación encubierta de la BBC en el hospital THQ Taunsa, en la provincia de Punyab, Pakistán, ha revelado prácticas médicas peligrosas que podrían estar vinculadas a un brote de VIH que afectó a 331 niños entre noviembre de 2024 y octubre de 2025. Las imágenes obtenidas muestran a personal médico administrando inyecciones sin guantes y reutilizando jeringuillas en viales multidosis de medicamentos en múltiples ocasiones.

El Dr. Altaf Ahmed, microbiólogo consultor y experto en enfermedades infecciosas, advirtió que incluso con el cambio de aguja, el cuerpo de la jeringuilla puede contener el virus y transmitirlo. A pesar de los carteles que promueven prácticas seguras, el personal fue filmado en 66 ocasiones inyectando sin guantes estériles.

El director médico del hospital, Dr. Qasim Buzdar, negó la autenticidad de las imágenes y sugirió que podrían ser un montaje, insistiendo en que el hospital es seguro para los niños. Sin embargo, el Dr. Gul Qaisrani, médico de una clínica privada local que detectó el brote, afirmó que la mayoría de los niños diagnosticados habían sido tratados en el THQ Taunsa.

Los datos recopilados por la BBC indican que en más de la mitad de los casos la vía de transmisión fue una aguja contaminada, y solo cuatro de 97 madres dieron positivo, descartando en gran medida la transmisión vertical. Las autoridades locales suspendieron al director médico anterior en marzo de 2025, pero las prácticas de riesgo continuaron meses después.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sube la temperatura en Mendoza: de cuánto será la máxima este martes

Contingencias Climáticas anticipa un martes con poca nubosidad y ascenso térmico en Mendoza. Máxima de 24°C y vientos del este. Sin alertas.

Plancha abdominal: cuántos segundos debes sostenerla para fortalecer core, glúteos y hombros

Descubre cuántos segundos debes mantener la plancha abdominal según tu nivel para fortalecer core, glúteos y hombros sin riesgo de lesiones.

Disney Plus anuncia el estreno de «Playa de Lobos», la nueva película de Guillermo Francella

Disney Plus anuncia el estreno de "Playa de Lobos", la nueva película de Guillermo Francella y Dani Rovira, dirigida por Javier Veiga. Llega el 5 de junio de 2026.

Mascherano habló sobre el presente de Messi y la Selección argentina de cara al Mundial 2026

Javier Mascherano rompió el silencio tras su salida del Inter Miami y contó cómo ve a Lionel Messi y a la Selección argentina de cara al Mundial 2026. Enterate todos los detalles en Mendoza Viva.