martes, 12 mayo, 2026

Informe de la UCA: la pobreza infantil en Argentina se ubicó en 53,6% a fines de 2025

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la UCA muestra una reducción en los índices de pobreza en niños y adolescentes durante los últimos dos años, aunque más de la mitad aún no cubre sus necesidades básicas.

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), con datos a diciembre de 2025, el 53,6% de los niños y adolescentes de entre 0 y 17 años en Argentina se encuentra en situación de pobreza. Esta cifra representa un descenso respecto a los valores registrados en años anteriores.

El estudio, denominado Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, detalla que la pobreza en este grupo etario afectaba al 62,9% a inicios de la gestión del presidente Javier Milei. Posteriormente, se redujo al 59,7% en 2024 y alcanzó el 53,6% en 2025. La serie histórica de la UCA indica que el nivel más bajo se observó en 2011, con un 35,7%.

El informe atribuye el cambio de tendencia en los últimos dos años a una disminución de la inflación y a las políticas de ingresos sociales implementadas. No obstante, la situación sigue presentando desafíos significativos en diversas dimensiones.

Entre los datos relevantes, se destaca que el 42% de los niños y adolescentes en pobreza vive en condiciones de saneamiento insuficiente. Además, el 61,2% no cuenta con cobertura de salud a través de obra social, mutual o prepaga, y el 82% no realiza actividades culturales extraescolares.

En el aspecto emocional, el 18% presentó síntomas de tristeza o ansiedad, según sus adultos de referencia, siendo esta incidencia mayor en la adolescencia (21,2%) y, dentro de ese grupo, en las mujeres (24,7%). Las desigualdades sociales también se reflejan en el acceso a la tecnología: apenas la mitad tiene una computadora en el hogar y solo el 16% tiene acceso a internet.

El trabajo de la UCA también señala una disminución sistemática de los hogares con menores de 18 años, proyectando que para 2025 todas las jurisdicciones del país estarán por debajo del nivel de reemplazo generacional de 2,1 hijos por mujer.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno de Mendoza y su oferta económica a Independiente Rivadavia generan debate

Independiente Rivadavia rechazó la oferta del Gobierno de Mendoza por el patrocinio en la camiseta. Conoce los detalles de la propuesta y el impacto del club en la provincia.

Hot Sale: precios de televisores de 50 pulgadas en Mercado Libre

Descubrí los precios de televisores de 50 pulgadas en Mercado Libre durante el Hot Sale, con descuentos de hasta el 51% y cuotas sin interés. Modelos desde $449.999.

Maximiliano Salas en el centro de la polémica tras un pelotazo en El Monumental

Un video viral muestra a Maximiliano Salas lanzando un pelotazo a la platea baja del Monumental tras el empate de River. Conocé todos los detalles del incidente.

Avances en la causa por falsificación de documentos en el programa Enlace de Malargüe

La Justicia imputó a dos mujeres por adulteración de certificados escolares en el programa Enlace. Una exfuncionaria municipal está bajo investigación en Malargüe.