El organismo nacional avanza en causas contra jueces federales, define contrataciones por más de $1.100 millones y debate cambios en la selección de magistrados.
El Consejo de la Magistratura de la Nación lleva adelante este miércoles una jornada con múltiples definiciones en áreas clave. En la Comisión de Acusación se evalúan medidas en expedientes sensibles que involucran a jueces federales, incluyendo el análisis de proyectos para citar a Alejandro Patricio Maraniello y Gastón Alberto Salmain por su actuación en distintas causas. También se analiza la posible desestimación de una denuncia contra el juez federal Juan José Baric.
En paralelo, la Comisión de Administración y Financiera aborda decisiones con impacto económico, entre ellas contrataciones vinculadas a sedes judiciales que superan los $1.100 millones. El temario refleja dificultades administrativas, con licitaciones declaradas desiertas y la resolución de recursos jerárquicos por reclamos de haberes.
La jornada continúa con una reunión conjunta de las comisiones de Selección de Magistrados y Reglamentación, donde se debaten modificaciones al sistema de concursos. En este espacio exponen organizaciones como ACIJ, INECIP y AMJA, presentando propuestas para reformar el esquema vigente.
De este modo, el Consejo concentra en un solo día definiciones en los planos disciplinario, administrativo e institucional que impactan en el funcionamiento del Poder Judicial de la Nación.

