martes, 12 mayo, 2026

Paro nacional de ATE afecta aeropuertos y servicios públicos en todo el país

La medida de fuerza convocada por la Asociación Trabajadores del Estado registra alta adhesión y reclama la reapertura de paritarias para recomponer salarios.

Este martes, en el marco del paro nacional convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se registran protestas en los aeropuertos de Bariloche (Río Negro) y El Calafate (Santa Cruz), con un alto nivel de adhesión en todo el país. La medida de fuerza tiene como eje central el reclamo por la inmediata reapertura de las paritarias de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo de los salarios estatales.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ATE concentrará a partir de las 11 en la zona de Costa Salguero y brindará una conferencia de prensa desde las 12 en el Aeroparque Jorge Newbery, donde se espera la presencia de dirigentes nacionales para fijar la posición del gremio frente a la política salarial del Gobierno.

La jornada de protesta se extiende también a otros organismos estratégicos del Estado. Desde las 10 se realizan manifestaciones en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y en distintos entes de ciencia y tecnología, como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Durante la medida de fuerza, solo se garantizan guardias mínimas en hospitales y atención de urgencia en centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores.

Numerosos servicios se ven afectados, entre ellos la recolección de residuos, auxiliares de educación, guardia urbana, migraciones, controles sanitarios en puertos y aduanas del Senasa, radiooperadores de medios públicos, brigadas de manejo de incendios forestales, agentes de tránsito, controladores aéreos, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el mantenimiento de plantas nucleares. Únicamente se aseguran vuelos sanitarios y de Estado, mientras que organismos como PAMI y ANSES atienden exclusivamente emergencias.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sube la temperatura en Mendoza: de cuánto será la máxima este martes

Contingencias Climáticas anticipa un martes con poca nubosidad y ascenso térmico en Mendoza. Máxima de 24°C y vientos del este. Sin alertas.

Plancha abdominal: cuántos segundos debes sostenerla para fortalecer core, glúteos y hombros

Descubre cuántos segundos debes mantener la plancha abdominal según tu nivel para fortalecer core, glúteos y hombros sin riesgo de lesiones.

Disney Plus anuncia el estreno de «Playa de Lobos», la nueva película de Guillermo Francella

Disney Plus anuncia el estreno de "Playa de Lobos", la nueva película de Guillermo Francella y Dani Rovira, dirigida por Javier Veiga. Llega el 5 de junio de 2026.

Mascherano habló sobre el presente de Messi y la Selección argentina de cara al Mundial 2026

Javier Mascherano rompió el silencio tras su salida del Inter Miami y contó cómo ve a Lionel Messi y a la Selección argentina de cara al Mundial 2026. Enterate todos los detalles en Mendoza Viva.