La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que se superarán las 500 liberaciones de presos políticos en las próximas horas. El anuncio reavivó la atención sobre el caso del abogado argentino Germán Giuliani, detenido desde mayo de 2025.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró que se superarán las 500 excarcelaciones de presos políticos “en las próximas horas”, luego de asegurar que esta semana fueron liberados 395 detenidos. El anuncio fue realizado en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Germán Giuliani, abogado argentino, se encuentra detenido desde mayo de 2025, acusado por el gobierno venezolano de terrorismo y narcotráfico. Según informes internacionales, está recluido en el Complejo Penitenciario de Yare, en el estado de Miranda. Organismos internacionales consideran su arresto como ilegal.
Rodríguez señaló que estos casos no estaban enmarcados en la ley de amnistía promulgada en febrero pasado, por lo que tuvieron “un proceso distinto” a través de la Comisión de Revolución Judicial y el Programa para la Paz y la Convivencia Democrática. Afirmó que bajo estos esquemas se realizaron consultas con ONG y universidades, sin especificar cuáles, que llevaron a un proceso de 395 liberaciones.
La mandataria pidió al Programa para la Paz y Convivencia Democrática enfocarse en este trabajo para seguir analizando el sistema de justicia penal.
Este viernes, distintas ONG solicitaron a las autoridades venezolanas cumplir con las 300 excarcelaciones prometidas para esta semana. Según registros de diversas organizaciones, las liberaciones alcanzan cerca del 10 % de ese total. Justicia, Encuentro y Perdón reportó 43 excarcelaciones, mientras que la ONG Foro Penal indicó en X que las liberaciones de esta semana se mantienen en 38.
Las nuevas excarcelaciones ocurren de forma paralela a las otorgadas por la ley de amnistía, que ha beneficiado a más de 8.000 personas, muchas en libertad condicional. Entre los nuevos liberados se encuentran tres funcionarios de la extinta Policía Metropolitana de Caracas, condenados a 30 años de prisión por hechos relacionados con el fallido golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez.
Delcy Rodríguez anunció estas medidas en un contexto en que la oposición y ONG exigen una investigación con apoyo internacional sobre la muerte bajo custodia del preso político Víctor Quero, ocurrida el 7 de mayo, tras 16 meses de denuncias sobre su desaparición por parte de su madre, Carmen Navas, quien falleció el domingo pasado.

