El Gasoducto del Sur, que abastecerá al sur provincial, es objeto de discrepancias entre los municipios de San Rafael y General Alvear en torno a costos, ejecución y gestión de la obra, a semanas de su inauguración prevista para el 15 de junio.
El financiamiento y la ejecución del Gasoducto del Sur fueron abordados por los intendentes Emir Félix (San Rafael) y Alejandro Molero (General Alvear) en entrevistas con MDZ Radio. Ambos expusieron sus posiciones sobre el aporte de fondos, la administración de la obra y la participación de cada municipio.
Diferencias por el financiamiento del gasoducto
Emir Félix afirmó que el gasoducto “estaba en un 90% de avance” cuando la Nación dejó de enviar fondos y explicó que el municipio de San Rafael avanzó judicialmente para obtener los recursos necesarios para concluir el proyecto. “La Nación dejó de mandar los fondos”, declaró.
Alejandro Molero, por su parte, indicó que desde San Rafael sostienen que General Alvear “va a hacer uso de aproximadamente un 23% del caudal de ese gasoducto”. Molero respondió que “General Alvear no participa de ninguno de los acuerdos firmados con Nación, ni adquiere ningún tipo de compromiso” y señaló que “es una obra financiada íntegramente por la Nación”.
El intendente de General Alvear agregó que el municipio recibió un reclamo cercano a “los 4.700 millones de pesos” y consideró que “no corresponde” afrontar ese pago porque “no formamos parte del proceso de construcción de la obra”.
Ejecución del proyecto e impacto en el sur provincial
Félix defendió el rol de San Rafael en la continuidad de la obra y sostuvo que el acuerdo judicial permitió completar el financiamiento necesario para finalizar el gasoducto.
Molero cuestionó la modalidad de ejecución: “No entendemos por qué San Rafael se hace cargo de construir esa obra” y afirmó que “una obra que debía ejecutarse en 18 meses terminó tardando seis años”. También declaró que “la Nación pone todos los fondos necesarios para terminar la obra” y rechazó versiones sobre posibles restricciones en el suministro de gas: “Ellos no tienen ningún tipo de potestad”, dijo en referencia a la futura administración de la infraestructura por parte de Ecogas.
Ambos dirigentes coincidieron en la importancia estratégica del gasoducto para el sur mendocino. La obra permitirá mejorar el abastecimiento para unos 27 mil usuarios de San Rafael y General Alvear, según se indicó durante las entrevistas.

