Más de veinte cámaras y entidades del sector se reunieron para analizar los desafíos actuales y acordaron solicitar un encuentro con la autoridad aduanera para dialogar sobre la modificación del código.
El Centro Despachante de Aduana (CDA) convocó a una reunión con más de una veintena de cámaras y entidades del comercio exterior argentino. El encuentro, realizado el martes 7 de abril, tuvo como objetivo analizar la coyuntura del sector, identificar problemas comunes y planificar acciones a futuro.
Durante la reunión, los participantes dialogaron sobre los distintos contextos y desafíos que enfrentan. Como resultado principal, las cámaras acordaron realizar una petición conjunta al Director Ejecutivo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (ARCA), Andrés Vázquez, para solicitar una entrevista. El propósito central es conversar sobre la modificación del Código Aduanero, dado que esta reforma impactará en toda la cadena del sector. Se analizó la necesidad de acceder al texto del proyecto para dialogar sobre su contenido.
Además, en el encuentro se planteó la necesidad de repensar un plan estratégico exportador, un plan de infraestructura logística y resolver cuestiones impositivas pendientes. Otros temas tratados fueron los inconvenientes con los turnos en terminales portuarias, la vigencia de los avisos de carga y la pesificación de los dólares que ingresan por pagos de fletes u otros servicios. También se conversó sobre las implicancias del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
Finalmente, la convocatoria sirvió para planificar una futura Jornada de Comercio Exterior con la participación de todas las cámaras y las autoridades de ARCA y Aduana.

