viernes, 3 abril, 2026

El Gobierno investiga presunta campaña de desinformación rusa en medios argentinos

El Presidente Javier Milei anunció una investigación exhaustiva tras la difusión de documentos que señalarían una operación de influencia extranjera. Se analizan 76 archivos filtrados que detallarían una campaña para publicar artículos críticos.

El Presidente Javier Milei se refirió este viernes a una presunta campaña de desinformación atribuida a una red rusa, calificando el hecho como de «una gravedad institucional pocas veces vista en la historia». A través de su cuenta de X, el mandatario afirmó que se llegará «hasta las últimas consecuencias» para identificar a todos los actores involucrados en lo que describió como una «red de espionaje ilegal».

Las declaraciones hacen referencia a una investigación basada en 76 documentos filtrados, obtenidos por el medio africano The Continent y analizados por un consorcio que incluye a openDemocracy. Según estos reportes, una red denominada «La Compañía» habría buscado influir en medios de Argentina para desacreditar al gobierno, con un presupuesto estimado de 283 mil dólares.

La investigación sostiene que, entre junio y octubre de 2024, la operación habría tenido como objetivo la publicación de al menos 250 artículos críticos en más de 20 medios del país. Los contenidos, que según los documentos analizados presentaban firmas inexistentes y material fabricado, se centraban en la situación económica argentina, el costo social de las medidas de ajuste y las tensiones diplomáticas con gobiernos de la región, en el contexto de la posición del país respecto a Ucrania.

El Gobierno había informado en 2025 sobre la detección de una presunta red de agentes, mientras que el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reportó previamente sobre los mecanismos de desinformación rusa en el país.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Martín Masiello ofrecerá un concierto en el Teatro Plaza de Godoy Cruz

Martín Masiello se presenta en el Teatro Plaza de Godoy Cruz. Concierto el 16 de abril. Entradas a la venta. Recorrido por tango, música española y más.

Un hombre falleció tras ser atropellado en la Ruta 40, a la altura de Zapata, Tupungato

Un hombre falleció tras ser atropellado en la Ruta 40, a la altura de Zapata, Tupungato. La víctima no fue identificada y la causa está en manos de la fiscalía.

La Justicia investiga un posible viaje del jefe de Gabinete a una isla caribeña

El fiscal Pollicita investiga un posible viaje del jefe de Gabinete a Aruba. Solicita registros migratorios y datos del avión privado. Noticias de política.

Falleció la mujer atropellada por un camión en el Acceso Sur de Luján de Cuyo

Yéscia Méndez, de 30 años, falleció tras ser atropellada por un camión en Acceso Sur y Azcuénaga. La Justicia investiga las circunstancias del accidente.