El diputado nacional Rodrigo de Loredo lanzó un nuevo video de campaña creado con inteligencia artificial. La pieza proyecta cómo sería la provincia de Córdoba si él llegara a ser gobernador. “Despertás en una Córdoba que dejó de ser gobernada por el peronismo”, escribió el legislador radical junto a la publicación en X. El clip se inspira en una tendencia de TikTok que muestra escenas con el estilo POV (punto de vista) ambientadas en distintas épocas, como la Edad Media o los años 80.
Con estética cinematográfica y tono futurista, el video muestra una ciudad transformada: rascacielos en el centro, un tren de lujo que atraviesa la capital, autos modernos circulando por las calles renovadas y un joven que se sube a un Uber para ir a la facultad. También aparece una cárcel de máxima seguridad, en alusión directa al modelo de gestión penitenciaria impulsado por Nayib Bukele en El Salvador.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Además, se escucha la voz de una locutora radial que anuncia medidas de gobierno ficticias: “El gobernador De Loredo vuelve a bajar los impuestos y anuncia medidas para seguir impulsando el sector rural”.
Esta es la segunda vez que el dirigente radical recurre a herramientas de IA para su campaña. El 24 de junio, publicó un video que generó fuerte controversia: una recreación con inteligencia artificial del gobernador Martín Llaryora, que imitaba su imagen y su voz. En aquella pieza, el “doble digital” pronunciaba frases como: “Acá muchachos no nos salvamos con gestión, eso es para los boludos”, o “tuvimos que meter el mayor aumento de la historia de Córdoba para tener fondos para las elecciones”.
Aquel contenido provocó duras reacciones por parte del oficialismo provincial, que lo calificó de “carraña política” y lo acusó de cruzar los límites éticos y legales. Miguel Siciliano, jefe del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, consideró el hecho como “vergonzoso” y aseguró que “constituye un delito”.
LT