Pasó casi inadvertido aquí, pues ocurrió en el marco de un fuerte reclamo de Palmeiras contra la Conmebol por un castigo que consideró leve a Cerro Porteño, por insultos racistas de su público a Luighi, un brasileño juvenil que estalló en llanto.
Y porque ocurre también con un club que está todavía trabajando en cómo liberar y hacer que puedan volver a su país más de 20 hinchas de Peñarol detenidos en un partido con Botafogo, en octubre del año pasado.
Vamos a separar la paja del trigo: por un lado, ninguna de las barbaridades que sufren hinchas y delegaciones deportivas cuando van a Brasil justifica ni legitima actos racistas.
En algunos países no parece todavía comprenderse del todo que en Brasil, el racismo es un crimen de odio y una ofensa muy grave. Como si hacer gestos de simio fuera un chiste folclórico y el contexto “estadio de fútbol” tuviera sus propias leyes, por fuera de las que rigen todo.
Pero el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, hizo una fuerte advertencia: “En Brasil pueden hacerte lo que quieren: es una zona liberada. En algún momento empezaremos a quejarnos en masa a la Conmebol porque parece que, en Brasil, todas las leyes son independientes”.
Harto de que “te liberan las zonas, te golpean, te dejan allí cuatro meses detenido y no pasa nada”, propone “formar un frente unido entre varios clubes, principalmente de Paraguay, Uruguay y Argentina, para empezar a quejarse de esto estructuralmente y cambiar las condiciones allí”.
Ni minimizaremos aquí actitudes ofensivas, ni consentiremos que cuando hinchadas y barras van a cometer desmanes en países extranjeros la saquen gratis o tan barata como parecen acostumbrados en sus propios países.
Pero era hora de que alguien diera un paso contra los atropellos sistemáticos de las autoridades brasileñas contra los extranjeros que los visitan para partidos internacionales.
Hinchas de Peñarol reclaman la libertad de los detenidos en Brasil (EFE / Sofía Torres).
Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, cuando vino al Olé Sports Summit (Foto: Marcelo Carroll).
Mirá también
El video que acerca a Franco Colapinto a la butaca titular en Alpine
Mirá también