miércoles, 22 enero, 2025

Estados Unidos suspendió la ciudadanía por nacimiento

Estados Unidos ya tiene nuevo presidente y por estas horas ha comenzado un nuevo proceso para su territorio en materia de política internacional. No solo está protegiendo la industria de manera férrea, sino que también ha tomado medidas controversiales a primera vista.

Estados Unidos, en la persona de Donald Trump, ha firmado un documento en el que suspende, por tiempo indeterminado, la ciudadanía por nacimiento a los extranjeros o residentes que no tienen sus papeles en orden.

Como se sabe, el país del norte ha sufrido mucho la inmigración ilegal, especialmente desde México. Estas poblaciones llegan a suelo estadounidense sin la protección de la ley, pero los nacimientos de estos sí tienen la nacionalidad y, por ende, los derechos adquiridos.

Sin embargo, el flamante nuevo presidente menciona que todos aquellos que no se han ceñido a la ley de los Estados Unidos no podrán obtener los derechos para sus hijos. Esta medida ya ha causado controversia entre los mismos funcionarios del gobierno.

El Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos ha manifestado su preocupación por la situación imperante, debido a que las poblaciones inmigrantes han colaborado con fuerza de trabajo y, por lo tanto, al crecimiento de la economía estadounidense.

«Nunca fue interpretada para extender la ciudadanía universalmente a toda persona nacida en los Estados Unidos. Siempre excluyó de estos derechos a las personas nacidas en el territorio, pero no sujetas a su jurisdicción”.

Sin embargo, Trump ha mencionado que la ciudadanía nunca fue diseñada para que cualquier persona nacida en suelo americano tenga esos derechos, sino todos aquellos que se han sometido a las leyes del país, excluyendo, a los ilegales.

La crisis

Estados Unidos ha suspendido la ciudadanía a personas que no tengan sus papeles en regla, por lo tanto, ya se han visto una gran cantidad de personas haciendo fila a la espera de una solución sobre este tema. Es que se teme que se origine una deportación masiva de extranjeros en las fronteras.

Por el momento, aunque la paz reina, lo cierto es que hay una gran incertidumbre de cara a lo que podría representar uno de los cumplimientos de promesa de campaña más controversiales de las últimas décadas en la historia de Estados Unidos.

Seguinos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las últimas noticias y nuestro mejor contenido.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Marcelino: Osasuna es agresivo, directo y vertical, pero a nosotros es difícil ganarnos

Vila-real (Castellón), 22 nov (EFE).- El entrenador del Villarreal,...

WhatsApp: el sencillo truco para transcribir un audio de voz a texto

WhatsApp lanzó una nueva función que permite a...

Dabove planea siete cambios en San Lorenzo para recibir a Huracán

Este viernes comenzará la cuarta...