miércoles, 15 enero, 2025

Govern y sector pactan grupo de trabajo para revisar caso a caso los cámpines con riesgo

Barcelona, 19 nov. (EFE).- El gobierno catalán y el sector del campin han pactado este martes crear un grupo de trabajo para diagnosticar «caso a caso» la situación de aquellos cámpines catalanes que presentan riesgo de inundación, un análisis que, en el caso de aquellos casos más graves, estará listo dentro de algunas semanas.

Así lo ha detallado el presidente de la Federación Catalana de Campings, Miquel Gotanegra, tras la reunión mantenida este martes con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con el conseller de Empresa, Miquel Sàmper, y con la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, entre otros representantes de la administración.

Gotanegra ha dicho que confía en que ese grupo de trabajo se cree «en pocos días» y que deberían formar parte de él representantes de Urbanismo, Empresa, Transición Ecológica y Protección Civil de la Generalitat, así como de los cámpines, de la ACA, de administraciones como los ayuntamientos e incluso de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Tras la rueda de prensa del Govern, la consellera Paneque, que ejerce de portavoz del ejecutivo, ha dicho que el resultado de este análisis actualizado de la situación de los cámpines catalanes debería estar «listo en dos o tres semanas».

Gotanegra ha dicho, en alusión a este plazo, que la consellera se refería con ello a los casos «más complicados». «Tienen ganas de que el análisis sea muy rápido», ha dicho.

«El sector es muy consciente de que hay algunas problemáticas complejas y que, por el propio beneficio para el sector, quiere ayudar a resolverlas», ha dicho Paneque, que ha subrayado la voluntad de «colaboración» del sector y de analizar qué «figuras jurídicas y compensatorias» se pueden habilitar en aquellos casos donde las medidas correctoras o de autoprotección no puedan ser adecuadas.

Gotanegra, acompañado por representantes de los cámpines de diferentes provincias catalanas y de los cámpines de montaña, ha comentado que «en dos o tres meses habrá una parte del trabajo hecho» de este diagnóstico preciso.

Ha agradecido a Illa la celeridad en recibir al sector y ha puesto de manifiesto la voluntad de diálogo entre ambas partes.

La semana pasada el Govern detalló que tenía localizados 16 cámpines en zonas de riesgo grave de inundación y precisó que la mayoría están situadas en el alto Pirineo.

El presidente de la Federación Catalana de Campings ha insistido en que esa cifra parte de datos que se remontan a hace 10 o 12 años, y ha vuelto a repetir que alguna de esas instalaciones ha cerrado y que otras hicieron actuaciones y ya no presentan riesgo.

Ha pedido por ello un análisis «caso por caso», «de mayor a menor riesgo», y ha evitado aventurar si alguno de los cámpines de esa lista debería cerrar y trasladarse a otra zona.

En esta línea, ha comentado que es prematuro pronunciarse ahora de forma tajante y ha recordado que en algunos casos se podrían construir diques o muros de contención en aquellos cámpines próximos a ríos para minimizar riesgos.

Gotanegra ha celebrado que Illa haya «marcado el camino» para afrontar esos riesgos en el sector, se ha mostrado confiado en que pronto habrá soluciones y ha dicho que los cámpines quieren estar «preparados para afrontar» los riesgos derivados del cambio climático y comprometidos con la seguridad de sus clientes.

Sin embargo, ha insistido en que los cámpines no tienen por qué presentar más riesgo que otras instalaciones. «Nadie se plantea cerrar el aeropuerto de El Prat porque el riesgo de inundación que tiene es simplemente laminar», es decir, de muy poca consideración.

Gotanegra ha subrayado que se deben actualizar la información y los riesgos de inundabilidad de cada instalación, la situación de cada campin y que se debe hacer «de manera rápida».

Asimismo, ha subrayado la conveniencia de poder contar con sistemas de alerta preliminar en caso de aumento repentino del caudal de ríos o barrancos, como ya sucede en ríos como el Tordera

El Govern estima que Cataluña dispone actualmente de 396 cámpines, un sector que genera un impacto económico de unos 2.500 millones al año, según datos de la Federación Catalana de Campings. EFE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Casademont ante una final anticipada

Zaragoza, 15 ene (EFE).- El Casademont Zaragoza viaja a...

Vuelta a los 80: Paladium y el revival fiestero

“La noche de mediados de los...

Este es el cementerio de la sierra donde los ataúdes están al aire libre: la conmovedora razón detrás de esta costumbre

“¿Por qué los ‘ataúdes’ están afuera? Es por el...