sábado, 28 diciembre, 2024

Afloja la demanda de pesos y el mercado anticipa cómo afectará la «trampa del verano» para el dólar

El dólar libre sigue al alza, sube cerca de 9% en diciembre y se ubica ahora en torno a los $1.200, por lo que el mercado se pregunta cuál es el precio de convergencia que puede alcanzar en el verano de 2025 y cómo influirá la llamada «trampa del verano». 

¿De qué se trata?: una vez pasado el período estacional en el que hay más ventas que compras de dólares, se revierte la preferencia del mercado, y lo peor que le puede ocurrir a un gobierno es que esa situación lo sorprenda con un sobrante de pesos y tasas de interés rebajadas. No por casualidad, el verano ha sido históricamente el momento de las grandes devaluaciones.

Lo concreto es que en el último mes del año, el blue afrontó una fuerte suba ya que desde el 6 de diciembre hasta el momento, avanzó 160 pesos, para ubicarse en los $1.210.

Y el dólar bursátil (MEP y contado con liquidación) le siguen los pasos, debido a que también ascienden sin pausa hasta esa nueva referencia de valor.

Las causas de esta escalada en los precios del dólar libre son una mezcla entre motivos estacionales y hechos internacionales que están golpeando al mercado.

Por el lado doméstico, en diciembre existe un aumento en la demanda de divisas de los ahorristas por el cobro del aguinaldo y también de los argentinos que viajan al exterior por vacaciones. Un combo estacional que implica una presión alcista hacia el precio del dólar estadounidense en el segmento libre.

A ello se le suma el descenso por parte del Banco Central de la tasa nominal anual (TNA) de política monetaria para las colocaciones en pesos, que en la actualidad es del 32%.

Por otro lado, la reciente fuerte devaluación de Brasil de su moneda, el real, hasta más de R$6 por dólar estadounidense, también genera presión en la plaza financiera.

«Primero, se debe considerar que hubo una baja de tasas y, en consecuencia, de rentabilidad para los ahorristas. Y, por otra parte, hubo un cambio en el contexto internacional, por la devaluación de Brasil, el triunfo de Donald Trump, un dólar más fuerte en el mundo y el menor precio de las commodities. Todos factores que están impulsando una mayor demanda de dólares, por lo que puede haber una corrección en su precio», analiza a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de la consultora Eco Go.

El mercado confía en el plan de microdevaluaciones del Gobierno

Por lo pronto, desde el precio que está convalidando el mercado en las operaciones de los futuros y opciones del Matba-Rofex, hoy se está negociando una cotización de dólar oficial mayorista para fines de marzo de $1.096 y para los últimos días de noviembre del año que viene a $1.260,5. Es decir, casi el mismo valor que en la actualidad tienen los billetes en la plaza libre.

En este escenario, los economistas consultados por iProfesional sostienen que la presión a una tendencia al alza para el precio del dólar será mayor en estas semanas, por los aspectos locales y mundiales que deben resolverse. Por lo tanto, el gran interrogante es saber qué puede suceder en el verano.

En líneas generales, los analistas consideran que más allá del «recalentamiento» cambiario por vacaciones de verano y la presión por la incertidumbre por Brasil, no se pronostica que ocurra una escalada preocupante en las cotizaciones del tipo de cambio.

Según una fuente del mercado. «Lo que proyectamos es que la brecha cambiaria marque una tendencia alcista, pero no explosiva. La distancia promedio entre el dólar oficial y libre se ubicará en torno al 12% en el primer trimestre, en un escenario optimista, porque la devaluación de Brasil complica todo».

Otro dato que empieza a alarmar es que en las últimas dos jornadas cambiarias, el Banco Central vendió u$s778 millones de las reservas, después de una larga racha compradora. Por eso también se debe seguir de cerca la evolución de este aspecto.

Para Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores: «Es un momento volátil, sobre todo por lo que está pasando en Brasil, por lo que se está convalidando un valor más alto en los dólares financieros. Hay que ver cómo se acomoda la situación y cómo evoluciona en el vecino país, donde el tipo de cambio está alto en términos reales. También, a nivel local, hay un pico de demanda de divisas por un tema estacional, por las vacaciones. Por eso hay que ver qué ocurre en las próximas semanas, y ver cómo cierra el año y cómo arranca en enero».

En la misma línea, Jorge Colina, economista de Idesa, detalla que hay «motivos de preocupación» para el dólar en el verano. 

El primero que menciona es que los turistas argentinos que van al extranjero están «contenidos» en comprar MEP a  través de home banking, debido a que el dólar tarjeta es más caro, y eso lleva a que adquieran divisas en la Bolsa para cancelar los resúmenes. Algo que genera que suba la demanda de divisas en la plaza bursátil.

«Y el otro motivo, que es más preocupante, es la eliminación del impuesto PAIS, ya que era una tremenda protección contra las importaciones debido a que se aplicaba un 17,5% de arancel. Ahora, al irse eso, preocupa porque siempre que Argentina tuvo dólar barato tuvo déficit comercial con Brasil. En 2024 hubo dólar barato, pero no tuvo déficit comercial por el impuesto PAIS», alerta Colina.

De esta manera, considera que puede haber «fuerte aumento» de las importaciones en general, y «desde Brasil en particular», hecho que «puede ponerle presión» al precio del dólar.

Por su parte, Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, agrega que se debe considerar que el tipo de cambio paralelo «está intervenido de forma directa por el Gobierno y fondeado con el 20% de las exportaciones, gracias al dólar blend». Es decir, al porcentaje que puede liquidar el campo en el segmento libre.

En consecuencia, se deben tener en cuenta todos esos factores a la hora de analizar cuál puede ser un posible tipo de cambio de convergencia

«A su vez, la clave va a estar en si el desarme de los controles de capitales se da acompañado por mayores desembolsos del FMI», suma Caprarulo.

¿Dólar de convergencia en $1.200?

En resumidas cuentas, para llegar a una conclusión más certera, el mercado aguarda a que pase el efecto aguinaldo y de compra de dólares por vacaciones de diciembre y primera quincena de enero, para analizar qué ocurre con una menor presión en la demanda de divisas. También que se calme la volatilidad cambiaria en Brasil, el principal socio comercial argentino.

Incluso, algunos analistas sostienen que la volatilidad actual en el precio del dólar solo responde a un motivo estacional.

«Sigo insistiendo con mi razonamiento, que es el síndrome de diciembre, donde estacionalmente aumenta la demanda y los precios reaccionan con subas propias de esta época del año. Creo que la primera quincena de enero veremos un panorama similar. No me parece nada raro y estos niveles tenderán a mantenerse unas semanas más», resume Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.

Por su parte, Fernando Baer, economista de la Consultora Quantum, coincide: «Creo que son movimientos puntuales, pero no espero una consolidación por acá, o a lo sumo se mantendrá estable el precio del dólar. Son movimientos que no deberían generar ruido, sobre todo en el marco de las actuales políticas monetaria y fiscal del Gobierno, que son prudentes».

La conclusión, para Colina, es que es «muy difícil saber a cuánto puede llegar a valer el dólar porque no sólo depende de cómo reacciona la demanda, sino también la oferta. Es que al haber muchos dólares en el colchón, no toda la necesidad de divisas se canaliza vía MEP y otros aprovechan a ofertar dólares del colchón cuando el precio sube».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Caso Lara Fernández: la familia no se resigna y buscará la perpetua para los condenados por el crimen de la chica

Los abogados de la familia de Lara Fernández, la...

Nazareno Casero: En esta profesión un poco te la tenés que creer

Son días sin pausa para Nazareno...

Democracia en venta. No a la reforma política de Frigerio

Desde el MST en el FITU rechazaron la...