Tras semanas de marcada incertidumbre, que estuvo bajo riesgo de que se «frizara» la iniciativa, la UCR y el PJ arribaron a un acuerdo para compatibilizar los proyectos de ambos bloques. De este modo se logró avanzar en un despacho de mayoría. Así el dictamen quedó listo para que llegue al recinto. El próximo paso es definir cuándo.
Hay alguna resistencia en el bloque oficialista que abre un margen de duda de si el despacho se tratará en la última sesión del año -el viernes 27 de diciembre- en medio de una agenda judicial recargada que desatará fuego cruzado entre el PJ y el arco opositor. Sus promotores sostienen que podría ser la «buena noticia» entre tanto choque de fuerzas.
Roberto Bárzola, el nuevo sospechoso del crimen de Nora Dalmaso: en qué caso podría prosperar la acusación
Tras celebrar el dictamen de mayoría, desde el radicalismo presionan para que la iniciativa se convierta en ley en la tarde del viernes, mientras algunas voces del peronismo, con cierta resistencia, dejan abierta la puerta para que sea en febrero con el retorno de la labor legislativa.
«Hay 50-50» de probabilidades, afirmó una alta fuente del Centro Cívico ante la consulta de PERFIL CÓRDOBA acerca de si Ficha Limpia se tratará en el último plenario del año. En los próximos días lo definirá el oficialismo.
Para arribar a esta instancia, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General emitieron este lunes un despacho que compatibiliza los tres proyectos de ley referidos a «Ficha Limpia».
Luis Juez: “En Córdoba vamos a acompañar a la Libertad Avanza sin pedir absolutamente nada”
Se trata de dos iniciativas impulsadas por Brenda Austin (UCR) que incorpora el artículo 49 bis a la Ley 9.571 (Código electoral provincial) referido a la ficha limpia y el artículo 11 bis a la Ley 9.572 (Régimen jurídico de los partidos políticos), haciendo extensivas las disposiciones del artículo 49 bis para los candidatos a cargos partidarios; también, del proyecto iniciado por Victoria Busso y Julieta Rinaldi que modifica las leyes mencionadas, establece prohibiciones para ser candidato, y eleva los estándares de idoneidad y ética en la selección de los mismos.
También se compatibilizó otro proyecto de Austin que tiene como objetivo establecer normas claras en relación a la designación de personas para desempeñar cargos públicos en la provincia.
Condena de segunda instancia
Con esta ley, pronto a aprobarse, fija que no puedan postularse a cargos electivos o partidarios aquellos dirigentes que se encuentren condenados en segunda instancia a penas privativas de la libertad, por corrupción y otros delitos estipulados en la normativa. También estarán sujetos a Ficha Limpia los funcionarios de la provincia.
Entre los puntos más relevantes del texto consensuado figuran que la ley impida la candidatura a cargos electivos provinciales de aquellas personas que tengan condena en segunda instancia. El impedimento alcanza a funcionarios. Asimismo, establece el alcance a delitos dolosos con pena privativa de la libertad.
En los últimos días, la iniciativa estuvo a punto de naufragar, a raíz de la condición que puso el PJ de sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia, lo que hizo volver a cero lo que se había avanzado. Finalmente, este requisito no prosperó debido a la presión y quedó en el texto del dictamen condena en segunda instancia.
Voces
«Cumplimos con despachar desde las comisiones intervinientes un proyecto de ficha limpia tratado en conjunto con varios proyectos ‘a lo Córdoba’, con responsabilidad política e institucional», expresó Busso (HUxC), quien celebró «el logro que conseguimos este fin de año».
Consultada por PERFIL CÓRDOBA sobre el texto definitivo, la legisladora oficialista señaló que «en una reunión que tuvimos las autoras del proyecto hace unas semanas acordamos algunos puntos: quedaron incluidos todos los delitos dolosos con pena privativa de la libertad; exigir para que corra la inhabilidad la condena penal en segunda instancia -el tribunal que exista en ese momento como de segunda instancia-; y los sujetos activos de la inhabilidad son los candidatos en la provincia y en los municipios, y funcionarios públicos».
“Nos robaron los últimos 20 años de trabajo”: desvalijaron la casa de una pareja de fotógrafos en Calamuchita
«Hemos dado un avance cualitativo en ese sentido con esta legislación», afirmó Busso desde la bancada oficialista.
Por su parte, tras destacar el trabajo que se hizo en cuanto a letra fina de la norma, Austin resaltó: «Yo estoy convencida de que es una ley muy robusta, un buen ejemplo no solo para Córdoba y para el país, que ha sido producto del diálogo sostenido, sobre todo, con legisladoras del oficialismo, especialmente con las legisladoras Busso y Rinaldi, tratando de dar cuenta de una necesidad de avanzar en esto que era una vieja deuda de Córdoba«.
La parlamentaria de la UCR sostuvo -en declaraciones a este diario- que el despacho que recién salió en comisión es «prácticamente por unanimidad». En este plano, consideró que el texto consensuado es fruto de «una expresión de una decisión política, que cuando hay voluntad, es posible que nos pongamos de acuerdo, y sobre todo en un tema tan importante».
Llaryora en su mensaje de fin de año: «Cuidando el superávit fiscal, Córdoba no paró»
Por último, Austin pidió que Ficha Limpia tenga sanción en la última sesión del año. «Córdoba tiene que dar una señal a nivel nacional», acentuó y subrayó: «Empujar Ficha Limpia para que sea ley en Argentina, desde la autoría moral de haberla aprobado en la Legislatura de Córdoba».
Iniciativa conexa
En el plenario de comisiones también obtuvo despacho favorable el proyecto de la legisladora Rinaldi para digitalizar los datos de la Dirección de Asuntos Judiciales de la Policía de la Provincia de Córdoba al Registro Nacional de Reincidencia; derogando la LeyN.º° 869.