viernes, 10 enero, 2025

Inminente acuerdo entre YPF y Shell para potenciar Vaca Muerta, tras la salida de Petronas

La petrolera estatal YPF está cerca de cerrar un acuerdo con Shell para desarrollar el negocio del gas natural licuado (GNL). Es una de las grandes apuestas de la empresa para las próximas décadas y coronaría un mes con grandes anuncios: recientemente, se confirmó la adquisición de Sierra Chata, una de las áreas gas no convencional con mayor potencial de Vaca Muerta.

Según trascendió, el presidente YPF Horacio Marín viajó a Ámsterdam, en Países Bajos, para terminar de sellar el acuerdo con la compañía anglo-holandesa y que podría anunciarse en las próximas horas. Aunque, de todas formas, desde la compañía argentina no confirmaron (aunque tampoco negaron) la información.

YPF, cerca de un acuerdo con Shell para desarrollar de gas en Vaca Muerta

Aunque no fue confirmado, Shell puede ser la reemplazante de la malaya Petronas en el proyecto para desarrollar una planta de GNL para exportar el gas de Vaca Muerta. Hace algunos meses, trascendió que Petronas finalmente no avanzaría con las megainversiones previstas inicialmente. 

Shell, que es el segundo operador de gas licuado en el mundo, se comprometería no solo a participar de todo el proyecto Argentina GNL, tal cual se denomina internamente en YPF, sino que además aseguraría la compra de entre 20 y 30% del GNL que YPF extraiga de Vaca Muerta en las próximas dos décadas.

«No solo Shell va a ser socia del proyecto de desarrollo de GNL, sino que además garantiza una demanda para la producción. Eso le da mayor viabilidad al proyecto, ya que será más fácil después conseguir financiamiento», explicaron fuentes cercanas a la negociación.

Además de Shell, YPF también lleva negociaciones con otras compañías, aunque está cerca de cerrar el acuerdo con la petrolera anglo-holandesa. «Con este acuerdo con Shell, YPF estará en la misma instancia que estaba con Petronas, pero todavía mejor posicionada para seguir avanzando», apuntaron las fuentes.

Shell ya había firmado un preacuerdo con YPF a comienzos de noviembre y se esperaba que en diciembre confirmara si celebra con YPF el contrato que se denomina «decisión final de inversión»

El acuerdo con Petronas, que en su momento fue uno de los primeros pilares del Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) y después pareció caerse, terminaría resolviéndose de manera positiva, pero a la vez confluiría en una asociación de menor alcance, donde la petrolera de Malasia quedaría aportando Know How, en su carácter de gran productora de GNL en el mundo.

Este mes de noviembre debía concretarse una inversión de u$s180 millones para avanzar con los trabajos de «ingeniería de detalle» de la planta de licuefacción y Petronas debía integrar ese monto, pero hubo algún atraso en los trabajos para la licitación, y la puesta en marcha terminará en diciembre.

Cómo será el nuevo oleoducto a Vaca Muerta

Por su parte, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, presentó también en noviembre el proyecto para construir en los próximos de 20 a 22 meses un oleoducto que unirá Vaca Muerta Sur con una nueva terminal portuaria, también a construir y que consistirá en dos monoboyas para operar barcos petroleros, a las afueras del puerto de Punta Colorada.

La inversión fue anotada en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), por u$s3.000 millones, y será la mayor hundida en un proyecto productivo en los últimos 20 años, afirmó Marín en conferencia de prensa.

Otra novedad clave del oleoducto es que, el respaldo y la estabilidad que da el RIGI permitirá que una empresa estatal argentina como YPF vuelva a aspirar a un crédito sindicado de bancos, ya que se espera financiar $1.800 millones de la inversión por esa vía.

La exportación de petrolero crecerá a u$s20.000 millones anuales en 2028.

El oleoducto y la terminal portuaria se llevará a cabo a través de un consorcio empresario que liderará YPF hasta su puesta en marcha plena, que bautizaron VMOS. El CEO lo pondrá la petrolera estatal solo hasta un año posterior a la entrada en funcionamiento pleno, y esta empresa no tendrá posición dominante.

La petrolera estatal y Pluspetrol tienen el 50% en conjunto del capital de VMOS. El resto de las empresas del consorcio son Pan American Energy (PAE), Vista, Pampa Energía, Chevron y Shell, así como socios clase B, que participarán con pocos barriles en el proyecto y que podrán anotarse hasta febrero.

«El proyecto VMOS ya se presentó al RIGI y se convirtió en el primer proyecto de la industria de Oil & Gas. Este es uno de los proyectos de infraestructura privado más importantes de la Argentina de los últimos 20 años», afirmó Marin.

«Con el trabajo que hicimos desde que llegamos, ahorramos uno u$s500 millones de dólares y bajamos los plazos de construcción del proyecto», enfatizó.

«La magnitud de este proyecto lo convierte en trascendental para la Cuenca Neuquina. Este ducto permitirá más que duplicar la posibilidad de evacuación de petróleo de Vaca Muerta», remarcó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Duque de Alba no quiere saber nada de la reconciliación de sus hermanos

Siempre intentando mantenerse al margen de las polémicas que...

Franco Colapinto cerca de acordar con Alpine: pronto se confirmará oficialmente

DEPORTES El piloto argentino pasaría de Williams a...