El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia para este jueves por varios fenómenos meteorológicos peligrosos que se desplegarán en la zona noreste y centro del país, incluyendo la zona sur de Buenos Aires. Mientras que para Córdoba y Santa Fe rige una alerta naranja, otras 10 provincias estarán bajo nivel amarillo. Mientras que la ciudad de Buenos Aires permanecerá con cielo parcialmente nublado, iniciando la mañana de este penúltimo día de la semana con 21° C y llegado a un pico de 32°.
En horas de la tarde, las localidades del este de Córdoba se verán afectadas por la llegada de lluvias y tormentas fuertes, que podrían estar acompañadas por “actividad eléctrica significativa, caída de granizo, ráfagas intensas y, especialmente, abundante caída de agua en cortos períodos”. La alerta alcanza las localidades de Cruz del Eje, Villa Cura Brochero, Villa Dolores y Alta Gracia y se extiende hacia Cosquín, Jesús María, Villa María, Río Cuarto, La Carlota, Laboulaye y Marcos Juárez. La temperatura comenzará a subir a partir del mediodía con 33° C, dando lugar a la actividad eléctrica, para llegar a los 34° C.
Cabe recordar que hace unas semanas, la zona sur de la provincia sufrió un fuerte temporal que provocó voladuras de techo, campos anegados, silos destruidos, chaparrones y tormentas eléctricas. Para esta ocasión “se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
El SMN también incluye en la alerta naranja a la zona céntrica y sur de Santa Fe en horas de la noche, y apunta a las localidades de Rafaela, Coronda, Las Rosas, Sastre y la ciudad capital. Con cielo nublado durante todo el día, las condiciones desmejorarán rápidamente en el transcurso de la tarde-noche. Las precipitaciones podrían superar ampliamente los 70 mm, con temperaturas que estarán entre los 24 y 33 C.
Al mismo tiempo, en algunas jurisdicciones de la región noroeste y del litoral, el pronóstico indica abundante caída de lluvia en períodos cortos de tiempo, lo que provoca anegamientos en las calles; e intensas ráfagas de viento. Las provincias que deberán estar atentas a los posibles fenómenos para esta tarde noche del jueves, son Formosa, Chaco, sur de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Corrientes, San Luis, norte de La Pampa y de Buenos Aires. En este caso, solo las ciudades de General Villegas, Ameghino, General Pinto, y Trenque Lauquen.
Luego del temporal, se espera que haya una rotación del viento al sector sur y una leve disminución de las marcas térmicas. Aunque las alarmas se encenderán nuevamente el viernes, con una alerta naranja que se desplazará hacia arriba.
Si bien se trata solo de una probabilidad, se evalúa un posible regreso del fenómeno conocido como ciclogénesis. Según Meteored, la zona en donde podría llegar a tener lugar un centro de baja presión, es en el noroeste del país, especialmente Chaco y Formosa, y cobraría más fuerza hacia el fin de semana, con tormentas de variada intensidad. Ante la reiterancia de este fenómeno, SMN explicó que se trata de un término que “se utiliza en meteorología para referir al proceso que origina una baja presión, y nada más que eso”.
Qué dice el pronóstico para el fin de semana
Las alarmas están puestas en las altas temperaturas que padecerán los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Con un cielo parcialmente nublado, el jueves arrancará con una temperatura mínima de 21° C. Hacia el mediodía, podría estar asomando el sol; sin embargo, no se mantendrá por mucho tiempo.
Las tormentas llegarían el viernes, desde la mañana, y se extenderán durante todo el día. El calor sofocante del día anterior bajará unos grados con una máxima de 27. El sábado mejoran considerablemente las condiciones.