jueves, 26 diciembre, 2024

5D. Movilización de los sectores combativos a Plaza de Mayo

Sindicalismo combativo, piqueteros y la izquierda. Marchamos a Plaza de Mayo con una columna independiente

En el marco de la jornada convocada por las CTA, sectores del sindicalismo combativo y los movimientos piqueteros con el Frente de Izquierda Unidad conformamos una columna independiente que levantó un programa de salida obrero y popular y reclamó un paro general y plan de lucha.

Nuestra corriente sindical ANCLA y sus agrupaciones de estatales, salud, docentes y del sector privado; el Teresa Vive; Jubiladxs de Izquierda y el MST en el FIT Unidad conformamos una de las principales vertientes de la columna combativa que realizó una radio abierta en el Obelisco y luego marchó a Plaza de Mayo junto al SUTNA, los ferroviarios, varias seccionales combativas de CICOP entre ellas el Posadas y el Eva Perón de San Martín, AGD, y delegaciones del Garrahan, aeronáuticos y otros sectores en lucha.

Si bien la jornada mostró una plaza crítica al gobierno de Milei, daba para mucho más. Era necesaria una convocatoria masiva, levantando los reclamos del salario, la reincorporación de los despedidos, el cese del ajuste y el repudio a la deuda como parte de un pliego de salida obrero y popular. Pero ambas CTA junto a la UTEP se limitaron a una convocatoria acotada, sin llamar a paro, solo con una medida parcial de ATE no organizada con asambleas desde los lugares de trabajo, y con un programa difuso y manifiestas intenciones de jugar en la interna del peronismo, incluyendo la presencia de una delegación de la agrupación que sostiene al gobernador bonaerense Kicillof. Moyano, que se fue de la mesa de la CGT criticando su complicidad e inacción, no solo no convocó a ningún reagrupamiento ni a movilizar, ni siquiera se hizo presente en la plaza.

Por eso fuimos muy críticos no solo de la CGT que transó con el gobierno una ley de reforma laboral y manifestó sin el menor pudor que no es tiempo de lucha; sino también de la dirigencia ceteatista que dejó pasar despidos, no apoyó a los sectores de salud, estatales y docentes que salieron a la pelea y apuesta a la salida electoral con el PJ y no a organizar la lucha en las calles mientras avanza el ajuste y el gobierno de Milei implementa reformas reaccionarias que implican un retiro de derechos sociales, laborales y democráticos.

En la radio abierta por nuestra corriente hablaron Guillermo Pacagnini (CICOP y diputado PBA), Ingrid Urrutia (INCAA), Nahuel Orellana (MST Teresa Vive), Fernando Sacarelo (Jubiladxs de Izquierda) y Pablo Lopardo (concejal de Moreno y de Alternativa Estatal). Y acompañó la marcha, junto a otros diputados de izquierda, nuestra legisladora Cele Fierro.

El operativo represivo de Macri y Bullrich claramente estuvo dirigido a hostigar a la izquierda y la columna independiente, pero no lograron impedir que lleguemos a Plaza de Mayo con un gran cartel contra el ajuste, por la derrota de Milei y unidos por un solo grito: el reclamo de paro general.

Nuestros oradores llamaron a conformar una marcha unitaria de los sectores combativos y la izquierda el 20 de diciembre, a 24 años del argentinazo y al cumplirse un año de la primera marcha que se le plantó al liberfacho apenas asumido.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas