jueves, 26 diciembre, 2024

El Señor de los anillos: Cómo es la imperdible precuela animada producida por Peter Jackson, que estrena hoy

Es el primer animé oficial inspirado en la obra de J. R. R. Tolkien. Ambientado en la Tierra Media, El Señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim conecta, cómo no, con la trilogía de Peter Jackson, aunque transcurra dos siglos antes.

Bueno, algo similar sucede con la serie La casa del Dragón, que es la precuela de Game of Thrones.

Los Rohirrim son los jinetes de Rohan, país de guerreros que luego haría una fuerte alianza con Gondor. Acá, ya tenemos algunos nombres conocidos.

La protagonista es Héra, hija de Helm Hammerland, ancestro de Theoden. Heroica como pocas, viste unos atuendos que recuerdan más a Tomb Raider, pero Héra no solo cabalga mejor que El Zorro, sino que es una estratega nata.

Princesa valiente. Héra, la hija del rey Helm. Fotos WB

Historia de una venganza legendaria

Claro, tiene a quien salir. Cuando Freca, que debería rendir tributo a Helm, en vez de rendirle pleitesía le plantee que su hijo, Wulf, se case con su hija Héra, se producirá una pelea. Una pelea a golpes de puño que dura poco, porque el rey de Rohan noquea al recién llegado. Freca no se levantará del suelo, y el que levantará la voz es Wulf, quien proclama su venganza ante la muerte de su padre y es desterrado por el rey.

Como una cosa lleva a la otra, Héra era amiga desde la infancia de Wulf, pero ahora que ha crecido no se banca que la quieran casar con nadie.

Pero La guerra de los Rohirrim no es una película animada feminista, sino una de combates cuerpo a cuerpo, con flechas, con olidontes (suerte de mamuts que pisan fuerte), con espadas y cuchillos. Siempre hay un tiempo y un lugar para que los Rohirrim y los dunlendinos (de donde viene Wulf) combatan cuerpo a cuerpo.

Wulf, el que quiere venganza a toda costa y a cualquier precio.

Y habrá que resistir el ataque de Wulf, por lo que el pueblo de Rohan se encierra en la antigua fortaleza del Hornburg –luego conocida como la Cuesta de Helm-. El asedio es inminente, el invierno está llegando (“winter is comming”, dicen como si se tratara de Game of Thrones) y lo que se viene será espectacular.

Fantasiosa, y producida por Peter Jackson

La guerra de los Rohirrim es más fantasiosa, si cabe el término, que la trilogía Jackson, por lo que no vamos a adelantar nada. Decíamos que por supuesto hay algo que linkea con El Señor de los anillos, algo q se ve o esboza ya en el trailer, e incluye a orcos y anillos… Y habrá una aparición, y una mención que, en una de ésas, erizan la piel de los fanáticos.

Con los temas musicales originales de El Señor de los anillos, de Howard Shore (apenas unos acordes, en realidad), la producción de Peter Jackson y con Philippa Boyens, coguionista de la trilogía de El Señor… participando en la escritura de la historia, hay muchos puntos, eslabones en común entre la trilogía y la película de animación de Kenji Kamiyama.

La animación es más rústica en los personajes humanos, que se recortan sobre fondos mejor animados, más «reales».

El director de las series de televisión Blade Runner: Black Lotus y Ghost in the Shell: Stand Alone Complex utiliza una animación más básica, o rústica, para componer a los personajes humanos, que se recortan en fondos claramente mejor animados.

Entre las voces originales se incluye a Brian Cox, el pater familiae de Succession, como Helm, o a Miranda Otto como Éowyn… Y quienes no deseen quedarse a ver los créditos finales -un rodante de, fácil once o doce minutos-, se perderán el tema musical del final, The Rider, cantado por la inglesa Paris Paloma, y un eterno agradecimiento en memoria a Bernard Hill, quien murió el 5 de mayo pasado, e interpretaba a Theoden en la trilogía, y era el Capitán de Titanic.

“El Señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim”

Muy buena

Acción / Aventura / Animación. Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda, 2024. Título original: “The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim”. 134’, SAM 13. De: Kenji Kamiyama. Con las voces originales de: Brian Cox, Miranda Otto, Luca Pasqualino. Salas: IMAX, Hoyts Abasto y Unicenter, Cinemark Palermo, Showcase Belgrano y Haedo, Cinépolis Recoleta y Avellaneda.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas