miércoles, 27 noviembre, 2024

El Athletic a apuntalarse aún más en la zona alta

Bilbao, 27 nov (EFE).- El Athletic Club recibe este jueves al IF Elfsborg sueco en San Mamés con la idea de apuntalarse aún más de lo que ya lo está en la zona alta de la tabla de la Liga Europa, donde se ha aupado a los puestos de privilegio tras sumar 10 puntos de 12 posibles en las cuatro primeras jornadas.

Sexto, empatado a puntos con el segundo y más cerca del líder Lazio que de la novena plaza, el Athletic quiere seguir en la misma línea para acabar la primer fase, de la que se ha jugado ya la mitad, entre los ochos primeros. Los puestos que evitan la ronda de dieciseisavos y además garantizan ventaja de campo en octavos.

Intentará hacerlo el equipo de Ernesto Valverde ante un rival en principio asequible pero que ha marcado cinco goles en sus dos salidas. Aunque ha recibido siete y por ello roza la zona de eliminación, que marca con 4 puntos sumados justo por delante la Real Sociedad.

Así que todo apunta a un partido y movido y con goles para el que Valverde cuenta con toda la plantilla a su disposición y la posibilidad de jugar con su once ideal.

No obstante, ante lo apretado del calendario, en el que en diez días le esperan cuatro partidos, además de la del Elfsborg las visitas a Bilbao de Rea Madrid y Villarreal y una salida a Vallecas, es posible que el técnico rojiblanco mueva el once que se impuso el domingo a la Real Sociedad en el más clásico de los derbis vascos.

También está la duda de cuando decidirá Valverde que regrese a la portería el internacional Unai Simón, indiscutible titular en el Athletic y en la selección española hasta la lesión de muñeca que le ha tenido de baja cuatro meses largos posteriores a su regreso de la Eurocopa.

No parece mal día el de mañana en un partido con el equipo bien colocado en la tabla y en buena línea de juego y de resultados.

También podría apostar Valverde por Andoni Gorosabel, al que está utilizando en Europa en lugar del capitán Oscar de Marcos, y dar un respiro a Iñigo Ruiz de Galarreta para que sea Mikel Jauregizar, también de su confianza, el acompañante en el doble pivote de un Beñat Prados que será baja el domingo en Vallecas por acumulación de tarjetas.

Arriba es posible que vuelva Gorka Guruzeta, suplente ante la Real por algunas molestias, y habrá que ver como dosifica el entrenador rojiblanco a sus tres estrellas, los hermanos Nico e Iñaki Williams y Ohan Sancet, en este tramo de temporada tan cargado de partidos.

Berenguer, por cualquiera de los tres, sería un buen relevo a la vista de la gran temporada del insistente delantero navarro.

En defensa podría volver el recién internacional Aitor Paredes para hacer pareja con su compañero también en la selección Dani Vivián. Aunque Yeray Álvarez, titular indiscutible si no fuese por sus continuas lesiones, estuvo brillante frente a la Real. En el lateral izquierdo Yuri Berchiche parece fijo.

Enfrente el Athletic tendrá a un Elfsborg que cuenta con Michael Baidoo, compañero de Iñaki Williams en la selección de Ghana, como uno de sus jugadores más destacados y principal referencia ofensiva. Baidoo, con 10 goles, fue el pichichi en su liga y es el principal faro ofensivo de los amarillos en una competición continental que para su equipo arrancó el 11 de julio.

El cuadro nórdico accedió a la fase final de la Liga Europa tras superar cuatro previas frente al Paphos chipriota, el Sheriff moldavo, el Rijeka croata y el Molde noruego.

En la fase final ocupa el puesto 24, el último que daría acceso al ‘playoff’, gracias a 4 puntos sumados todos en su estadio del Boras Arena. Donde ha ganado al Roma (1-0) y ha empatado con el Sporting de Braga (1-1).

En sus desplazamientos, el Elfsborg perdió ante el AZ Alkmaar (3-2) y el Galatasaray (4-3). En sus 12 encuentros europeos los suecos han marcado 22 goles, 5 de ellos obra de Baidoo. Uno de penalti para ganar a la Roma y otro, también desde los once metros, en Estambul.

Por lo demás, el equipo dirigido por el joven técnico Oscar Hiljemark, de 32 años, fue séptimo en la ‘Allsvenskan’ a veinte puntos del campeón, el Malmoe, y lejos de los puestos europeos a los que accedió la pasada campaña como subcampeón de liga.

Tras concluir su liga el pasado día 10, el conjunto de Boras disputó un amistoso el pasado viernes en Estocolmo frente al Djurgarden en el que se impuso por 3-0 con goles de Emil Holten, Baidoo y Ludvig Richtner.

El Elfsborg será el segundo rival sueco al que se mida el equipo rojiblanco en competición continental, tras el Östersunds, con el que se enfrentó en la fase de grupos de la Liga Europa 2017-18 con resultados de 2-2 en Suecia y 1-0 en Bilbao.

– Alineaciones probables:

Athletic Club: Unai Simón; Gorosabal, Vivián, Paredes, Yuri; Jauregizar, Prados; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta.

IF Elfsborg: Pettersson; Buhari, Holmén, Yegbe; Hedlund, Ouma, Besfort Zeneli, Hult; Baidoo, Arber Zeneli y Qasem,

Árbitro: Giorgi Kruashvili (Georgia).

Campo: San Mamés.

Hora: 18.45.

Puestos: Athletic (6º, 10 puntos); IF Elfsborg (24º, 4 puntos). EFE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Mañanera de hoy 27 de noviembre | Imposición de un arancel del 25% propuesto por Trump es un balazo en el pie: Ebrard

Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum informará de...

River, hoy EN VIVO: quién juega por Echeverri y últimas noticias de este miércoles 27 de noviembre

Recuperar la familia River, el gran objetivo de GallardoDice...