domingo, 24 noviembre, 2024

Al menos 13 muertos en ataque de paramilitares a un campo de desplazados en oeste de Sudán

Jartúm, 24 nov (EFE).- Al menos trece personas murieron y otras 30 resultaron heridas en un ataque de artillería del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra un campo de desplazados en la región occidental sudanesa de Darfur, informó este domingo una ONG local.

El ataque tuvo lugar en la tarde del sábado y tuvo como blanco el campo Abu Shouk, cerca de la ciudad de Al Fasher, capital de Darfur Norte, y donde residen unas 400.000 personas, detalló la ONG Coordinación de Refugiados y Desplazados de Darfur en un comunicado.

«Como parte de sus crímenes y violaciones (…), las FAR atacaron el mercado del campamento de Abu Shouk con más de diez proyectiles, matando a trece desplazados e hiriendo a unos 30 más», dijo la ONG.

Denunció que los paramilitares intensificaron sus ataques contra el citado campo en las últimas semanas, lo que llevó a cerca de la mitad de sus habitantes a desplazarse hacia la vecina ciudad de Tawila.

La acción contra Abu Shouk se produjo dos meses después de que un ataque similar de las FAR provocara la muerte de decenas de personas en el mercado del campo de desplazados de Nifasha, también cerca de Al Fasher.

Esa ciudad es el único bastión del Ejército sudanés en la inmensa región de Darfur y es blanco de frecuentes ataques de los paramilitares.

La guerra en Sudán comenzó en abril de 2023 por el desacuerdo entre el Ejército y las FAR sobre la inclusión de los paramilitares en las Fuerzas Armadas, y desde entonces decenas de miles de personas han muerto y más de 14 millones se han visto obligadas a desplazarse a otras regiones sudanesas o a países vecinos.

El director general del Ministerio de Salud sudanés, Ibrahim Jater, citado este domingo por la televisión estatal, afirmó que sólo en Al Fasher al menos 516 personas murieron y otras 9.131 resultaron heridas desde el estallido del conflicto.

Jater no descartó que el número de víctimas en Al Fasher sea «mucho mayor», ya que «al menos 300 personas fueron enterradas por sus familias antes de llegar a los hospitales».

Advirtió también que el sistema sanitario en esa ciudad occidental «está al borde del colapso total» por falta de equipos médicos, y porque «la mayoría de los hospitales de la zona ya no son operativos debido a su existencia en zonas de combate». EFE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El crítico análisis de Cássio tras la derrota ante Racing en la final de la Sudamericana

24/11/2024 12:50hs.Cruzeiro llegó a la final de la Copa...

La acusación en el juicio por el asesinato de Samuel celebra el veredicto: La homofobia queda probada en sede judicial

“Hace escasas horas el jurado popular del caso Samuel...

Muere un aficionado presente en el Bayern-Benfica después de ser atendido en el estadio

La victoria del Bayern de Múnich (1-0) sobre el...

Asesinaron a tiros a Andrés ‘Pillín’ Bracamonte, el jefe de la barrabrava de Rosario Central

En un ataque a tiros en las inmediaciones...