El «Golcito» siempre rendidor y gauchito, pero poco seguro, fue durante años el auto más amado por los argentinos. Se ofreció al mercado nacional hasta el año 2022 y, en la actualidad, continúa siendo uno de los autos usados que más transferencias protagoniza.
Semejante performance en ventas y aprecio del público consumidor ofrece una historia «negra», de presuntas presiones de ejecutivos de la industria para demorar, lo más que se pudo, la implementación del control de estabilidad (ESP) en todos los autos 0 km que se vendieron en la Argentina.
Volkswagen GOL: habrían demorado varios años en instalarle control de estabilidad
Al menos, así lo entiende Pablo Martínez Carignano, un exfuncionario nacional que trabajó durante las administraciones de Mauricio Macri y de Alberto Fernández y que, en su cuenta de X, explicó, «El ESP debió regir ya en 2016. Pero había un problema: el VW Gol. El auto más vendido del país no lo traía porque venía de Brasil y allá no estaban dispuestos a cumplir esta norma del Mercosur. ¿Por qué? Para ahorrar dinero en vez de armar una nueva plataforma. Para no entrar en conflicto con VW (recordemos quiénes eran nuestras autoridades), el Gobierno argentino metió prórroga ese año y otra vez en 2018: siga, siga, que los intereses de las automotrices pesan más que la seguridad vial era el lema. En 2021, la Agencia Nacional de Seguridad Vial decidió decir basta. Tras un año de presiones groseras, operaciones de prensa y miles de etcéteras, el control de estabilidad por fin entró en vigor. El VW Gol ya no se vende (al igual que varios otros) y el mundo sigue andando (con control de estabilidad)».
El reclamo del exfuncionario, Pablo Martínez Carignano, contra Volkswagen.
Carignano, exdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, abogado y magíster en Seguridad Vial y autor de la ley de Alcohol Cero, recomendó la cuenta del especialista en seguridad vial @LucasAbriata, donde se observan videos de accidentes viales donde los automóviles implicados no cuentan con el control de estabilidad, que hubiera permitido evitar daños, incluso a una velocidad cercana a los 60 km/h.
Porque, en la práctica, el delay para implementar el ESP en los autos 0 km en nuestro país incluyó a otras marcas de la industria automotriz.
El control de estabilidad es una tecnología computarizada, utilizada en la seguridad activa del automóvil, que actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes tanto sobrevirajes como subvirajes. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS (sistema antibloqueos de frenos), EDB (extensión de los frenos ABS, es el responsable de desviar la fuerza de frenado necesaria a una rueda respectiva) y, de control de tracción.
Ahora bien, el control de estabilidad es una innovación alemana que tiene 29 años de vigencia, fue desarrollada por Bosch en el año 1995 e implementada por Mercedes-Benz para su línea Clase S.
En Argentina es obligatorio desde el año 2022. 27 años después de su debut en las calles. Cuesta imaginar la gran cantidad de accidentes que podrían haberse evitado si la industria hubiera sido más presta para implementar estos avances.
De hecho, el Congreso de la Nación señaló que la nueva tecnología debería haber regido en el país desde 2016, pero según lo expresado por Carignano, durante el Gobierno de Macri y, en parte de Alberto Fernández, bajo pandemia de COVID-19, se otorgó a la industria una prórroga tras otra.
El periodista Carlos Cristófalo de motor1.com había publicado, el 2 de enero de 2018, la lista completa de los ejecutivos de la industria que impulsaron la prórroga del ESP obligatorio en la Argentina.
Una lista de once directivos de empresas reunidos en ADEFA que habrían presionado al Gobierno de entonces para obtener un año tras otro de postergación para implementar el ESP en el país. Inclusive fueron solidarios algunos fabricantes que no necesitaban esa prórroga porque las unidades que comercializaban contaban con ESP. Lo habrían hecho en solidaridad con firmas como Volkswagen, que parece haber sido una de las más beneficiadas por la medida.
Una notable investigación de Motor1 Argentina, publicada en marzo de 2023, demostró que era falso el argumento de VW por la que la plataforma del Gol «no permitía» la adopción del ESP. En realidad, la plataforma estaba preparada para incorporarlo y así se hizo con la pick-up basada en la misma base estructural del Gol, la Saveiro. Según le informaron fuentes internas de VW a Cristófalo, lo cierto es que fue la casa matriz la que se opuso a realizar la inversión necesaria para poner en marcha el Proceso BMG, que hubiera permitido agregarle el ESP al Gol.
La polémica en redes acerca de la demora en implementar estos cambios en favor de la seguridad vial, que es uno de los grandes problemas de la Argentina, continúa en redes sociales.
Varios usuarios no comprenden la oportunidad del reclamo de Carignano, teniendo en cuenta que fue funcionario nacional de la gestión de Cambiemos y había llegado a esa función luego de acompañar la gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, pero, en diálogo con iProfesional, explicó: «Primero, no fui funcionario de Macri y de Alberto, sino un funcionario técnico convencido de lo que había que hacer. De hecho, en la ciudad de Buenos Aires, a Mauricio Macri le hice una multa por ir en moto sin casco (y así me fue después) y a Alberto no lo vi jamás. Los dos coinciden (al igual que 9 de cada 10 políticos y ciudadanos) en asignar nula importancia a la seguridad vial».
Y, además, agregó, «…confirma algo que siempre sucedió; las empresas automotrices suelen vender en mercados como el nuestro autos que, comparados con la misma marca y modelo que colocan en otros mercados, son basura». La primera prórroga para implementar esta medida de seguridad fundamental fue realizada en el año 2016, en plena era Macri, y el principal ejecutivo de Volkswagen de entonces era Pablo Di Si.