En medio de la vuelta del crédito hipotecario, con 23 bancos que se fueron sumando desde fines de abril otorgando sus propias líneas, la posibilidad de acceder a un préstamo en la Argentina todavía sigue siendo un desafío: principalmente por las condiciones económicas actuales que continúan siendo una barrera significativa para los tomadores de los créditos.
En este escenario, existen ciertos requisitos que, en muchos casos, pueden dejar a varios posibles solicitantes fuera del alcance, como por ejemplo: la cantidad de ingresos demostrarles. Por lo que, sumar ingresos de más de una persona se convirtió en una estrategia clave para ampliar las posibilidades de acceso a la vivienda propia.
En este contexto, las tasas de los créditos hipotecarios lanzados oscilan entre el 3% y el 9,5%. Los montos a prestar llegan hasta los $250 millones, aunque en algunos casos no hay tope. En general, estos créditos financian entre el 75% y el 80% del valor de la propiedad, con una única entidad, y el Banco de Córdoba (Bancor), que presta el 100%. Los plazos de financiación varían entre 5 y 30 años, y las cuotas, al ser préstamos UVA, se ajustan por inflación. Además, la cuota comprometida por el tomador debe representar entre el 20% y el 30% de los ingresos mensuales.
Para acceder a un crédito UVA, en la mayoría de los casos, la cuota inicial a pagar por el crédito no puede superar el 25% del ingreso mensual del solicitante o del grupo familiar, a excepción de algunos bancos en los que la relación cuota ingreso es del 30%. Todos los créditos permiten sumar los ingresos de pareja o cónyuge, pero hay varias entidades en las que se pueden reunir los de tres personas o más.
La competencia entre las entidades generó que haya opciones cada vez más flexibles que permiten incluir a múltiples titulares o codeudores en la solicitud de los préstamos. Esta opción resulta fundamental para quienes no cuentan con ingresos suficientes de forma individual o desean incrementar el monto del préstamo para poder comprar una propiedad de un monto mayor. En este sentido, los bancos en las que se pueden sumar tres o más ingresos son:
1)Banco Ciudad
Es uno de los bancos más flexibles en este aspecto, ya que permite sumar los ingresos de hasta seis personas para acceder a un crédito hipotecario. Esta opción está pensada para quienes no logran alcanzar los requisitos mínimos de ingresos de manera individual.
Requisitos y condiciones para comprar una propiedad con el préstamo del Banco Ciudad:
2)Banco Nación
Este banco admite hasta dos titulares y dos codeudores, quienes deben ser familiares directos, como padres, hijos o hermanos, y cumplir con los requisitos establecidos para la obtención del crédito.
Requisitos y condiciones para acceder al crédito hipotecario del Banco Nación:
3)BBVA
Esta entidad admite sumar los ingresos del tomador y con hasta dos familiares directos.
Requisitos y condiciones para acceder al crédito hipotecario del BBVA:
4)Banco Galicia
Permite juntar ingresos con otras tres personas, lo que incrementa significativamente el monto que se puede solicitar
Requisitos y condiciones para acceder al crédito hipotecario del Galicia:
5)Banco Comafi
Ofrece la posibilidad de incorporar hasta cuatro codeudores solidarios, ya sean el cónyuge o familiares directos.
Requisitos para acceder al crédito hipotecario del Comafi:
6)Banco Municipal de Rosario
Permite sumar ingresos con otros cotitulares, siempre que los firmantes sean familiares hasta el tercer grado de consanguinidad, incluyendo padres, cónyuge, conviviente, hermanos, hijos, abuelos o tíos.
Condiciones del préstamos hipotecario:
LA NACION
Conforme a los criterios de