jueves, 26 diciembre, 2024

Emmanuel Macron llegó a la Argentina y compartió una cena con Javier Milei en la Quinta de Olivos

En la primera parada de su gira por América Latina, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó este sábado por la tarde a la Argentina y se dirigió a la Quinta de Olivos, donde tenía prevista una cena con su par local, Javier Milei. Este domingo, ambos participarán de una serie de homenajes y, a las 10.30, tienen pautada una reunión bilateral.

Según pudo saber LA NACION, del encuentro, que inició alrededor de las 21, además participaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el canciller, Gerardo Werthein; el embajador argentino Ian Sielecki y la esposa del mandatario francés, Brigitte Macron.

Llegada del Presidente de Francia Emmanuel Macron, junto a Brigitte Macron y el vicecanciller argentino, Eduardo Bustamante

La llegada del líder europeo al país se da en la previa a la Cumbre del G20, que se desarrollará el lunes y martes en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, adonde también concurrirá el titular del Ejecutivo argentino.

De acuerdo a la agenda, tras la recepción nocturna, las actividades continuarán este domingo a las 9 en la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio porteño de San Cristóbal. Allí colocarán una ofrenda floral para homenajear a una veintena de franceses desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar argentina, entre ellas las monjas Alice Domon y Léonie Duquet.

Emmanuel Macron saluda al embajador argentino en Francia, Ian Sielecki

A las 10.30, ambos mandatarios mantendrán una conversación formal en la Casa Rosada. Después de ese encuentro bilateral, se prevé que participen de una reunión ampliada en la que también estarán ministros argentinos y los integrantes de la comitiva francesa.

La llegada del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la quinta de Olivos para la cena con Javier MileiMarcos Brindicci

Como contó LA NACION, en el territorio más austral del continente americano, Macron tiene por objetivo “sumar al presidente Milei a las prioridades del G20″, sobre todo en cuestiones medioambientales y cambio climático. Entre otras propuestas, a cambio, el europeo podría asegurar a Buenos Aires que la negativa francesa a aceptar el acuerdo no será definitiva con la condición de que los países del Mercosur incluyan en el texto el respeto del Acuerdo de París sobre el clima y las normas europeas.

De la misma manera que lo hará en Chile, donde estará durante el miércoles y el jueves, en la Argentina Macron buscará “impulsar las relaciones comerciales y las inversiones bilaterales, especialmente en los campos de los metales críticos como el litio o el cobre, la defensa, el hidrógeno verde y el transporte”. Justamente, en el país trasandino Macron pronunciará un discurso ante el Parlamento sobre la relación con América Latina, 60 años después de la visita del general Charles De Gaulle. Quien fuera el primer presidente de la Quinta República —que él mismo fundó en 1958—, había pasado entonces tres semanas recorriendo prácticamente todo el subcontinente.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, saluda al embajador francés en Argentina, Romain NadalCancilleria Argentina

La presencia de Macron en el país se da cuatro meses después de la tensa situación desatada a mitad de año a partir de la difusión de un cántico con tintes discriminatorios evocado por el jugador de la Selección de fútbol Enzo Fernández -en el contexto de los festejos por la Copa América- que derivó en una denuncia de la liga francesa de ese deporte, la intervención de las autoridades, y que dejó expuestas serias diferencias de la dirigencia nacional con la vicepresidenta Victoria Villarruel.

En aquel momento, la titular del Senado defendió al deportista a través de las redes sociales, sus dichos trascendieron las fronteras y se tradujeron en críticas desde el interior de La Libertad Avanza (LLA). La circunstancia desembocó en una suerte de conflicto diplomático que escaló y llevó a que la hermana del Presidenta fuera hasta la sede diplomática a pedir disculpas y asegurar que la Casa Rosada no coincidía con los dichos de Villarruel.

“(Karina) fue a explicar que el desafortunado comentario en redes sociales (de la vicepresidenta) fue a título personal y que no es la posición del Gobierno entremezclar cuestiones de pasiones deportivas con cuestiones diplomáticas. Las relaciones con Francia están intactas. En este caso lo que dijo la vicepresidenta de la Nación no es la postura del Gobierno”, había dicho en aquel entonces el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Conforme a los criterios de

Más Noticias

Noticias
Relacionadas