viernes, 29 noviembre, 2024

Pilotos de Aerolíneas Argentinas cancelaron vuelos y la empresa suspende negociación salarial

El enfrentamiento que sostienen las organizaciones gremiales aeronáuticas y la directiva de Aerolíneas Argentinas y el mismo Gobierno no deja de intensificarse y el conflicto sigue aumentando su temperatura. A raíz de las medidas de fuerza aplicadas por APLA, el gremio que lidera Pablo Biró, la compañía padece la falta de pilotos y el último fin de semana debió cancelar sendos vuelos con destino a Cancún, Madrid, Miami y Roma. Por efecto de este inconveniente, la estatal reubicó a sus pasajeros en aviones de Gol y Avianca. La baja disponibilidad de comandantes es consecuencia del parate –vigente hasta el próximo 10 de noviembre– aplicado por APLA al Centro de Instrucción y Entrenamiento, espacio que otorga las dos licencias anuales que los pilotos requieren para poder volar en el país.

De no modificarse, la medida en cuestión obligará a la cúpula de Aerolíneas Argentinas a implementar una reducción de su oferta de vuelos por efecto del menor número de pilotos disponibles.

Si bien desde el sindicato se indicó que la interrupción que afectará al Centro de Instrucción y Entrenamiento se corresponde con un «reclamo meramente salarial», en el sector aerocomercial sostienen que las acciones son una respuesta a la expulsión de Biró del directorio de la estatal y la posibilidad de privatización que se tratará muy pronto en el Congreso.

«Al estar muchos pilotos ‘vencidos’ va a ser posible que no puedan cumplir con la grilla de vuelos. Diciembre será un mes de definiciones porque a la empresa le costará cumplir son sus servicios. Vamos a profundizar las medidas», declararon desde el gremio. Los primeros efectos de este movimiento de APLA se sintieron el último fin de semana.

Aerolíneas Argentinas suspendió las negociaciones salariales

Ante esta afectación, la cúpula de la estatal no se quedó de brazos cruzados y Aerolíneas Argentinas informó este lunes que suspendió hasta nuevo aviso las negociaciones salariales que venía manteniendo con APA, la asociación que integra al personal de rampa y tráfico, y la misma APLA.

Vía un comunicado, la línea de bandera explicó que se habían retomado las conversaciones con los gremios tras dos meses sin novedades.

«Sin embargo, aún en este contexto de reapertura de mesas de trabajo, el gremio APLA tomó la decisión de provocar la cancelación de cuatro vuelos internacionales de largo alcance que estaban programados para este último fin de semana», expuso la estatal.

«A pesar de contar con las herramientas para evitar estas cancelaciones, desde APLA hubo una manifiesta falta de interés y de voluntad en hacer que esos vuelos se operen», añadió.

Siempre según Aerolíneas Argentinas, «esta provocación irresponsable de las autoridades de APLA demuestra que el conflicto salarial es una excusa para las autoridades del gremio -no así para sus afiliados- para dar una batalla política personal. Y en este acto, arrastraron la posibilidad de continuar cualquier tipo de intercambio con los otros gremios a pesar de su voluntad de continuar las conversaciones».

Desde la línea de bandera se aseguró que los vuelos cancelados el fin de semana afectaron a casi 2.200 pasajeros, y que la compañía aún se encuentra tratando de reubicar a buena parte de los viajeros complicados por la medida del sindicato de pilotos.

«Aerolíneas Argentinas lamenta profundamente las consecuencias de esta medida del gremio APLA en los planes de viaje de nuestros pasajeros, que será denunciada ante las autoridades gubernamentales y judiciales por su naturaleza abusiva y su perjuicio económico directo para la compañía», concluyó la estatal.

Aerolíneas Argentinas: los pilotos prevén más paros en diciembre

APLA implementará durante el último mes del año un cronograma de paros que, en cada caso, se extenderán por más de 24 horas. Los pilotos demandan un incremento salarial superior al ajuste del 65% obtenido desde 2023 a esta parte.

Hasta el momento, el Gobierno acercó una oferta que contempla una suba de los sueldos del orden del 11 por ciento.

Todo esto ocurre en momentos en que la cúpula de Aerolíneas Argentinas viene de enviar sendos telegramas a los líderes del sindicato de pilotos informando que se ha iniciado «un proceso de exclusión de tutela sindical», por lo que tanto la directiva de la firma como la misma Justicia podrán sancionar a Biró y su equipo si se considera que están violando normas y estatutos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas