El valor de los departamentos usados transita una etapa de renovado crecimiento y en el sector de las inmobiliarias anticipan que las subas se volverán una constante en lo que resta del año. Señalan que el lanzamiento de las nuevas líneas de crédito hipotecario que vienen llevando a cabo los bancos apuntalará aún más estos incrementos, y que los inmuebles no están haciendo más que recuperar los precios que ostentaban previo a la pandemia de Covid-19.
Aunque a porcentajes breves, las cotizaciones de las propiedades suman un trimestre de alza. Puerto Madero, Palermo y Belgrano se ubican como los barrios que presentan el valor más alto del metro cuadrado en Capital Federal. Por el lado de los inmuebles nuevos, la suba del costo de construcción en dólares complica la evolución de ese tipo de proyectos.
De acuerdo a un relevamiento de Zonaprop, el precio promedio del metro cuadrado porteño ya se ubica en los u$s2.243, montó al que arribó tras el incremento de esa unidad durante los meses recientes. «Aumentó un 1,1%, luego de que en abril la suba haya sido de 0,8% y en marzo de 0,4%», detalló la plataforma.
«El precio medio de metro cuadrado acumula un incremento del 3% desde el inicio de año, y de 4,2% desde el cambio de tendencia en julio de 2023. En mayo, el 85% de los barrios registra un aumento mensual en los valores, mientras que el 74% presentó una suba interanual y el 26% mantiene la baja interanual», añadió.
Departamentos usados: aumenta precio de metro cuadrado en Capital
La firma en cuestión señala que la demanda de mayo versus igual mes, pero del año pasado trepó 56 por ciento. Por su parte, el volumen de escrituras de abril de 2024 comparado con el mismo período, pero de 2023 subió 32 por ciento.
«Un departamento monoambiente de 40 metros cuadrados se ubica (en promedio) en u$s99.196 para la venta, mientras que uno de dos ambientes y 50 metros cuadrados tiene un valor de u$s118.854. Los de tres ambientes y 70 metros cuadrados cuestan 163.338 dólares», graficó Zonaprop.
En cuanto a los barrios o áreas más cotizadas de Capital Federal, la plataforma menciona a Puerto Madero, Palermo y Belgrano como los primeros de la lista con valores del metro cuadrado construido del orden de los 5.891, 3.147 y 2.868 dólares, respectivamente.
El metro cuadrado de Puerto Madero, el más caro de Capital Federal.
«A su vez, Lugano se mantiene como el más económico, con un precio medio de 976 dólares el metro cuadrado. Le siguen Nueva Pompeya (1.366 dólares el metro cuadrado) y Villa Riachuelo (1.446 dólares), completó la firma.
«El costo de construcción medido en dólares registra un incremento de 30% en 2024. Actualmente, construir cuesta 2,8 veces más de lo que costaba en octubre de 2020, el mínimo de la serie, y un 25% por encima del período 2012-2023», concluyó la plataforma ya con relación a las nuevas construcciones.
Los nuevos créditos incidirán en los precios
Desde el ámbito de las inmobiliarias, sendos expertos consultados por iProfesional coincidieron en que los precios de los usados vienen incrementándose prácticamente de forma mensual. Y que los valores comenzarán a volverse más contundentes por efecto de la nueva demanda que generarán los créditos hipotecarios.
«Los valores ya no bajan, sino lo contrario. Y los propietarios dejaron de aceptar contraofertas holgadas. Antes podían llegar a validar una rebaja de hasta un 15%, hoy no pasan del 5«, dijo a este medio Diego Migliorisi, socio gerente de la comercializadora homónima.
«Si los créditos hipotecarios comienzan a otorgarse con dinamismo, habrá muchos inquilinos que buscarán transformarse en propietarios. Ya hoy la diferencia entre el valor de una cuota de las propuestas de los bancos y el pago mensual de los alquileres no es tan importante. Si esa relación se reduce, el interés por comprar será mayor y por supuesto que eso incidirá en los precios», comentó a iProfesional.
Por su parte, Alejandro Bennazar, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y actual director de relaciones institucionales de la misma entidad, comentó que «se está dando una revalorización importante de los inmuebles, sobre todo en el interior del país. Un poco el apuro por conseguir créditos que muestran muchos particulares va en esa dirección».
Se espera que los nuevos créditos disparen las operaciones de compraventa.
A los ojos del directivo, el lanzamiento de los nuevos créditos acelerará la compraventa y ese cambio terminará por sellar la recuperación de los valores que vienen exhibiendo los departamentos. «En el interior notamos una revalorización que, según la ciudad o la zona, alcanza al 10 por ciento. En Capital, en cambio, dependiendo el barrio, hay subas en los usados que van del 2 al 4 por ciento«, expresó ante la consulta de iProfesional.