jueves, 28 noviembre, 2024

Dictaron la conciliación obligatoria y se suspendió el paro en la televisión abierta

La secretaría de Trabajo intervino en el conflicto y convocó al gremio y a las empresas a retomar la paritaria. Este viernes, nueva reunión

29/05/2024 – 16:50hs

Conflicto por las paritarias en la TV: dictaron conciliación obligatoria y se suspendió el paro

A diferencia de otros conflictos vinculados a las paritarias que se desatan a diario, la secretaría de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria ante las medidas de fuerza anunciadas por el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), en demanda de un aumento salarial.

La organización gremial había anunciado cese de actividades por turnos desde este miércoles en este miércoles en canales abiertos, productoras y señales de todo el país, en el marco de los convenios colectivos de trabajo 634/11 y 131/75.

Conflicto en la TV por paritarias: dictan la conciliación obligatoria

La medida de la secretaría de Trabajo a cargo de Julio Cordero ordena al sindicato y los empresarios a retomar las negociaciones. La conciliación obligatoria tiene un plazo de 15 días en los que el gremio no puede realizar ningún tipo de protestas y las patronales están impedidas en suspender, despedir o aplicar sanciones al personal.

Las negociaciones entre el SATSAID que lidera Horacio Arreceygor y los directivos de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) no llegaron a buen puerto, por lo que el sindicato convocó a paros de tres horas por turno.

Las medidas de fuerza amenazaban con afectar la salida de los programas de la televisión abierta, como así también a las productoras que, en gran parte, son las que nutren con sus diferentes programas a los canales de aire.

Para dar un marco a las discusiones entre las partes, la Secretaría de Trabajo convocó a una reunión para el próximo viernes a las 13, en dependencias oficiales, con el propósito de llegar a un acuerdo que permita superar el conflicto.

En la discusión por paritarias, el sindicato de TV levantó los paros previstos para

En la discusión por paritarias, el sindicato de TV levantó los paros previstos luego de la conciliación obligatoria

La oferta salarial de los empresarios que fue rechazada por el gremio

En la última audiencia, las cámaras reiteraron su oferta salarial del 5% para junio y un 4% para julio, lejos de las demandas del SATSAID que pidió un aumento del 14% en mayo sobre la base de abril, 12% para junio sobre la base de mayo y 10% para julio sobre la base de junio 2024.

Al respecto, Arreceygor consideró que se trata de «una oferta insuficiente que deterioraría sensiblemente el poder adquisitivo de quienes se desempeñan en el sector» y señaló que «vamos a retomar las negociaciones en el marco de la conciliación obligatoria, pero ratificando nuestra demanda de un aumento que recomponga los ingresos frente a la inflación».

Hace un par de días, la organización gremial cerró una mejora salarial para los trabajadores y trabajadoras de empresa TIC, video y conectividad. El acuerdo firmado con la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) establece un incremento del 8,8 por ciento para mayo, sobre la base salarial de abril 2024, no remunerativo hasta el 1 de julio de 2024. Ambas partes se comprometieron a reunirse nuevamente el 14 de junio para revisar el impacto económico del presente acuerdo y dar continuidad a la negociación del período paritario en curso.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

James Vowles respaldó a Franco Colapinto y se hizo cargo del accidente en Las Vegas: «Somos los responsables»

El jefe de Williams defendió al piloto argentino tras...

Rating: el avance feroz de las latas turcas de la tarde le dio una paliza a varios programas del prime time

El foco de las notas del rating venía apuntando...

El ex administrador del Puerto nombrado por Dietrich es el primer funcionario macrista en ir a juicio

Casación rechazó un recurso de Gonzalo Mórtola y se...