El jengibre, la cúrcuma y la pimienta negra son utilizados como complemento para aliviar dolores articulares, según indican estudios de la Mayo Clinic y la Fundación Internacional de Osteoporosis.
El jengibre, la cúrcuma y la pimienta forman el denominado «trío dorado» para aliviar el dolor de rodilla y articulaciones, una tendencia respaldada por la medicina natural.
Con el paso de los años, el desgaste óseo se hace más evidente. Por ello, algunos expertos recomiendan usar estos ingredientes de la alacena como complemento para aliviar dolores articulares. El jengibre, la cúrcuma y la pimienta son señalados como aliados en este contexto.
La medicina natural ha ganado terreno y la combinación de estos ingredientes se ha transformado en un recurso complementario respaldado por el interés de instituciones como la Mayo Clinic y la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF).
Jengibre, cúrcuma y pimienta
Esta tendencia responde a la necesidad global de prevenir fracturas y desgaste óseo en la población de la tercera edad, según indican reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El consumo frecuente de estas tres especias aporta antioxidantes y agentes antiinflamatorios, de acuerdo con la OMS.
La sinergia entre sus componentes bioactivos multiplica sus beneficios individuales. El jengibre es rico en gingeroles y shogaoles; según publicaciones del British Medical Journal, estos compuestos mitigan la inflamación generalizada.
La cúrcuma interviene en las vías celulares para frenar el daño en los tejidos. Estudios de la IOF asocian su ingesta con una menor tasa de fracturas. Además, desde el Clinic Barcelona destacan que ayuda a regular la presión arterial y mejora la respuesta a la insulina.
La pimienta negra, por su parte, contiene piperina, componente que incrementa la absorción de la curcumina hasta en un 2.000%, garantizando que el cuerpo aproveche sus propiedades.
La receta
Los especialistas aconsejan diluir una cucharadita de jengibre rallado, una de cúrcuma en polvo y un toque de pimienta negra molida en agua caliente o leche vegetal. Se recomienda consumirlo una vez al día, idealmente durante el desayuno.
La OMS advierte que quienes padezcan cálculos biliares o estén bajo tratamientos anticoagulantes deben evitar esta mezcla o consultar previamente a su médico, ya que podría interferir con sus fármacos. Este hábito no debe sustituir las recetas prescritas por un profesional de la salud.

