martes, 5 mayo, 2026

Mendoza detiene por primera vez a un delincuente mediante reconocimiento facial

El sistema de seguridad del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) identificó en segundos a un hombre de 35 años con dos pedidos de captura vigentes, lo que permitió su detención en la vía pública.

Por primera vez en Mendoza, un delincuente fue detenido gracias al sistema de reconocimiento facial instalado en el Centro Estratégico de Operaciones (CEO). El sistema identificó en pocos segundos a un hombre de 35 años que contaba con dos pedidos de captura y un paradero vigente, activó un operativo y la Policía logró su detención.

El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, calificaron el hecho como un hito en la lucha contra el delito. Las órdenes de captura databan de noviembre y diciembre de 2025. Las cámaras del CEO detectaron al individuo en la vía pública, el sistema cruzó los datos en tiempo real y la respuesta policial fue inmediata.

“Esto no es futuro, es presente. Es tecnología aplicada con inteligencia para cuidar a los mendocinos. Es inversión que se transforma en resultados concretos en la lucha contra el delito”, escribió Cornejo en sus redes sociales. Por su parte, la ministra Rus afirmó: “Hoy logramos la primera detención a partir de una alerta del sistema de reconocimiento facial. La persona tenía dos pedidos de captura vigentes por distintos delitos y un paradero”.

Cornejo había anunciado la implementación del sistema durante la Asamblea Legislativa del 1 de mayo. Actualmente, Mendoza cuenta con 200 cámaras con capacidad de reconocimiento facial, distribuidas en puntos estratégicos de alto tránsito y zonas operativas. El sistema genera alertas automáticas que permiten una intervención policial inmediata.

El gobernador también destacó el Sistema Predictivo del Delito, una herramienta de analítica avanzada que identifica microzonas de alta concentración delictiva y orienta el despliegue policial a partir de datos geolocalizados del 911 y otras fuentes. En Mendoza, cerca del 50% de los hechos se registran en apenas el 5% de la superficie. El sistema permite determinar cuándo es más probable que ocurran delitos, incorporando análisis temporal y patrones de comportamiento, lo que se traduce en patrullajes dirigidos e intervenciones preventivas.

Además, Cornejo anunció el Sistema de Inhibición y Bloqueo Inteligente de Comunicaciones en cárceles y tecnología antidrones para impedir la organización del delito desde el encierro. En 2025 se registró una tasa de homicidios dolosos de 3,1 cada 100.000 habitantes, con una caída del 61% respecto a 2016. Los homicidios en ocasión de robo bajaron un 57% interanual y alcanzaron el mínimo histórico. Los robos agravados con arma de fuego descendieron un 19,3%, los asaltos a mano armada cayeron un 26,7% y los hurtos y robos simples disminuyeron un 27% respecto de 2024. En el caso del robo de vehículos, la tasa de pedidos de secuestro bajó un 19,8%.

El mandatario vinculó estos resultados con una política de intervención directa. “En Mendoza no se espera el delito, se lo va a buscar”, afirmó, y señaló que se duplicaron los operativos y megaoperativos, realizándose actualmente un promedio de 22 allanamientos diarios. En el sistema penitenciario, Cornejo planteó el concepto de “encierro con sentido”: durante el último año se inauguraron dos industrias intramuros, la matrícula universitaria aumentó un 32% y la producción laboral de personas privadas de libertad creció un 297%. En seguridad vial, destacó que la positividad de alcoholemia descendió al 3,6%, uno de los niveles más bajos de la serie histórica.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La NASA publicó 12 mil fotos de la misión Artemis a la Luna

La NASA liberó 12 mil imágenes inéditas de la misión Artemis II, captadas desde la cápsula Orión durante su histórico sobrevuelo lunar. Galería completa disponible.

COVIAR rechaza resolución que pone fin al PEVI y exige su anulación

La Corporación Vitivinícola Argentina calificó de improcedente la medida del Gobierno Nacional que elimina el PEVI y las contribuciones obligatorias. Analiza acciones legales.

Construirán una guardería en el Centro Verde de Luján de Cuyo para hijas e hijos de recuperadoras urbanas

El Gobierno provincial, el Municipio de Luján de Cuyo y el sector privado construirán una guardería en la Cooperativa La Fortaleza de mi Tierra para cuidar a los niños mientras sus madres trabajan en el Centro Verde.

La Justicia de Brasil confirmó la condena a Juan Darthés por abuso sexual contra Thelma Fardín

El Tribunal Regional Federal de Brasil ratificó la pena de seis años de prisión en régimen semiabierto para el actor Juan Darthés por el abuso sexual denunciado por Thelma Fardín.