jueves, 14 mayo, 2026

El Gobierno nacional apeló a la Corte Suprema para destrabar la reforma laboral

Mediante un recurso extraordinario, el Ejecutivo busca que el máximo tribunal intervenga directamente y deje sin efecto la suspensión de artículos clave de la norma, en un conflicto judicial con la CGT.

El Gobierno nacional presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para que intervenga de manera directa en el conflicto judicial por la reforma laboral y deje sin efecto la suspensión de varios artículos clave de la norma.

La presentación se realizó mediante un «per saltum», un mecanismo que permite saltear instancias judiciales intermedias y llevar el caso directamente al máximo tribunal, en busca de una resolución urgente. El pedido fue impulsado por la Procuración del Tesoro en representación de la Secretaría de Trabajo, con el objetivo de revertir el fallo que frenó más de 80 artículos de la ley tras una demanda presentada por la CGT.

El recurso apunta a que la Corte declare la validez de la reforma y suspenda los efectos de la medida cautelar dictada por un juzgado laboral, que había cuestionado la aplicación de la norma en todo el país. Desde el Ejecutivo sostienen que ese tribunal no tenía competencia para intervenir en una ley de alcance nacional y remarcaron la necesidad de que el máximo tribunal unifique criterios en un conflicto que ya atraviesa distintas instancias judiciales.

La decisión se da en el marco de una fuerte disputa judicial en torno a la reforma laboral, que fue parcialmente suspendida a fines de marzo y cuyo futuro quedó sujeto a la definición de la Corte Suprema. Con esta estrategia, el Gobierno busca acelerar los tiempos judiciales y recuperar la vigencia de una de sus principales reformas económicas, en medio de la presión sindical y los cuestionamientos legales sobre su constitucionalidad.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Inauguran el parque solar más grande del país en Mendoza con una inversión de US$ 211 millones

El parque solar El Quemado, de YPF Luz, comenzó a operar en Las Heras con 305 MW de potencia. Es el primer proyecto del RIGI en ejecutarse.

Gasoducto Perito Moreno: los detalles de la ampliación que realizará TGS con el RIGI

TGS invertirá US$ 550 millones en la ampliación del Gasoducto Perito Moreno con el RIGI. Conocé los detalles de la obra que sumará 14 millones de m³ diarios de gas desde Vaca Muerta.

D’Onofrio se pronuncia sobre la polémica en Central-Racing y advierte a River

El ex presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, se refirió a las controversias arbitrales del partido entre Rosario Central y Racing, de cara a la semifinal del Torneo Apertura.

Una calle en Godoy Cruz con el nombre de la mujer que conquistó el cielo

Conocé la historia de Carola Lorenzini, pionera de la aviación argentina, cuyo nombre identifica una calle en Godoy Cruz. Superación, récords y legado.