El municipio firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad para agilizar acciones sobre propiedades que afectan la convivencia urbana, sumándose a una iniciativa ya aplicada en otros departamentos.
La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, firmaron el convenio de colaboración en el marco del “Programa de Intervención Administrativa sobre Inmuebles con fines de Seguridad Pública y Ciudadana”. De este modo, el departamento se convirtió en el tercer municipio en incorporarse a la iniciativa.
Previo a la firma, durante 2024 ya se habían realizado intervenciones en Las Heras, entre ellas la demolición de un búnker de drogas en el barrio Aeroparque y de un aguantadero utilizado por delincuentes en el barrio Aeronáutico. “En estos años ya veníamos trabajando con intervenciones y demoliciones en el departamento; ahora lo hacemos en el marco de una nueva resolución y un protocolo específico”, señaló la ministra Mercedes Rus.
Luego, agregó que “esto implica mayor presencia del Estado en focos delictivos, en casas abandonadas y en espacios utilizados como aguantaderos, donde muchas veces se ocultan elementos vinculados a delitos o se producen usurpaciones”.
Por su parte, el intendente Francisco Lo Presti destacó: “Este convenio marca un antes y un después en la forma de abordar la seguridad en Las Heras. Trabajamos junto a la provincia para anticiparnos al delito, ordenar el territorio y garantizar que cada familia viva en un entorno más seguro”. Además, remarcó: “No vamos a permitir que haya propiedades tomadas por el delito en nuestros barrios. Con esta herramienta podemos intervenir de manera rápida y preventiva para recuperar esos espacios y devolverles la tranquilidad a los vecinos”.
El acuerdo se concretó en la Municipalidad de Las Heras, con la participación del director del programa, Carlos Magnani; el secretario de Seguridad, Fabián Tello, y la directora de Prevención y Relaciones con la Comunidad, Daiana Gatica.
La iniciativa busca agilizar los procedimientos administrativos y fortalecer la capacidad de respuesta del Estado frente a situaciones que afectan la seguridad y la convivencia urbana. En ese sentido, el programa permite actuar sobre propiedades que pueden convertirse en focos de delito mediante medidas como el tapiado o la demolición, sin afectar el derecho de propiedad de sus titulares.
Durante la firma del convenio, las autoridades también abordaron un expediente vinculado a aguantaderos en el barrio 8 de Abril, el cual se encuentra en tratamiento bajo los lineamientos de la nueva resolución y el protocolo de intervención vigente.
En el marco de la actividad, Rus y Lo Presti también recorrieron las obras de puesta en valor de la Comisaría 16, ubicada en el centro cívico del departamento y considerada patrimonio histórico. Los trabajos se enfocan en la mejora de la infraestructura del edificio, con intervenciones en la fachada y pintura de los frentes norte y este, en el inmueble situado en la intersección de las calles Dr. Moreno y Rivadavia.

