viernes, 17 abril, 2026

Sindicato Vial denuncia penal al Presidente por manejo de fondos de seguridad social

El STVyARA presentó una denuncia ante la Justicia contra Javier Milei y funcionarios por presunta administración fraudulenta de recursos del sistema previsional.

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la Nación Argentina (STVyARA) presentó una denuncia penal ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) contra el presidente Javier Milei y otros funcionarios. La causa, registrada bajo el Nº 204/2026, fue impulsada por la secretaria general del gremio, Graciela Aleñá, con la representación legal del abogado Eduardo Barcesat.

En la presentación, se solicita investigar posibles delitos de violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y administración fraudulenta. El núcleo de la denuncia radica en la presunta apropiación de fondos de la seguridad social para su inversión en el ámbito privado, canalizados a través de instrumentos bajo control de la Comisión Nacional de Valores.

El sindicato argumenta que este organismo es ajeno al sistema de seguridad social y al régimen solidario de reparto que sostiene las jubilaciones. En su escrito, advierte que esta situación representaría un retroceso hacia esquemas similares a los de las AFJP, que, según su visión, beneficiaron a entidades financieras y generaron perjuicios económicos a los trabajadores.

La acción penal también alcanza a funcionarios que participaron en la elaboración del proyecto de la Ley de Modernización Laboral y a los legisladores nacionales que votaron a favor de la sanción de la Ley Nº 27.802. Además, la denuncia señala la presunta vulneración del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que garantiza el carácter integral de la seguridad social, y de tratados internacionales de derechos humanos y convenios de la OIT que protegen los derechos laborales.

Desde el STVyARA sostuvieron que las medidas cuestionadas implicarían un retroceso en materia de derechos sociales, en contraposición con estándares de jurisprudencia nacional e internacional.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Detuvieron a un hombre por portar un arma blanca en el centro de Mendoza

Un hombre fue detenido en el centro de Mendoza tras ser visto con un arma blanca por las cámaras de seguridad. El operativo fue realizado por preventores y policías.

Ensemble celebra 20 años con el estreno de “Maestros mayores de sobras” en Godoy Cruz

El elenco mendocino Ensemble estrena “Maestros mayores de sobras” para celebrar sus 20 años. Función el 2 de mayo en Godoy Cruz. Entradas a la venta.

Procedimiento policial en Tupungato recupera nueces robadas y resulta en una aprehensión

En un operativo de la UEP en Tupungato, se recuperaron nueces sustraídas de una finca y se aprehendió a un individuo. Conocé los detalles del procedimiento y las cifras de los operativos en el Valle de Uco.

El parque inflable más grande de Latinoamérica se instala en Mendoza

Conocé todos los detalles de Super Jump, el parque inflable récord instalado en el Mendoza Shopping de Guaymallén. Horarios, precios y recomendaciones para visitarlo hasta el 10 de mayo.