martes, 12 mayo, 2026

El Banco Mundial analiza el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego

Un informe del organismo internacional calificó al esquema como una política con fallas de diseño y un alto costo fiscal anual, aunque destacó el crecimiento proyectado para la economía argentina.

El Banco Mundial incluyó un análisis del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego en su informe Panorama Económico de América Latina y el Caribe. En el documento, el organismo calificó al esquema como una «política industrial fallida» y estimó que genera un costo fiscal de US$1.070 millones anuales para el gobierno argentino.

El mismo informe proyectó un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) argentino del 3,6% para 2026 y del 3,7% para 2027, destacando al país como «la principal excepción al alza» en la región.

El Banco Mundial sostuvo que, si bien las políticas industriales requieren tiempo, «el apoyo ilimitado sin un procedimiento ni un cronograma para reducir la asistencia puede proporcionar incentivos perversos, socavando el objetivo inicial». Respecto al régimen fueguino, expresó que es «ampliamente considerado como un caso de política industrial fallida, empañada por interferencias políticas y fallas fundamentales de diseño que han persistido durante décadas».

El análisis técnico identificó dos fallas estructurales que, a su criterio, distorsionan el mercado: las exenciones arancelarias para importar insumos, que otorgan una ventaja de costos artificial, y un sistema de créditos fiscales que, en la práctica, premia actividades con «poco o ningún valor agregado real».

Según el reporte, esta combinación «alienta a las empresas a importar grandes volúmenes de insumos libres de derechos y revenderlos al continente a precios más altos», mientras reclaman beneficios fiscales. Agregó que la actividad apoyada «no es autosuficiente» y que las empresas «siguen siendo viables principalmente gracias a las importantes transferencias fiscales».

La conclusión del organismo es que esta dinámica «refuerza la dependencia del apoyo gubernamental y aumenta los costos económicos a largo plazo de mantener el régimen».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sube la temperatura en Mendoza: de cuánto será la máxima este martes

Contingencias Climáticas anticipa un martes con poca nubosidad y ascenso térmico en Mendoza. Máxima de 24°C y vientos del este. Sin alertas.

Plancha abdominal: cuántos segundos debes sostenerla para fortalecer core, glúteos y hombros

Descubre cuántos segundos debes mantener la plancha abdominal según tu nivel para fortalecer core, glúteos y hombros sin riesgo de lesiones.

Disney Plus anuncia el estreno de «Playa de Lobos», la nueva película de Guillermo Francella

Disney Plus anuncia el estreno de "Playa de Lobos", la nueva película de Guillermo Francella y Dani Rovira, dirigida por Javier Veiga. Llega el 5 de junio de 2026.

Mascherano habló sobre el presente de Messi y la Selección argentina de cara al Mundial 2026

Javier Mascherano rompió el silencio tras su salida del Inter Miami y contó cómo ve a Lionel Messi y a la Selección argentina de cara al Mundial 2026. Enterate todos los detalles en Mendoza Viva.