viernes, 15 mayo, 2026

La UTA advierte por un posible paro de colectivos: cuándo sería la medida de fuerza

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) evalúa llevar a cabo un paro este jueves 18 de diciembre ante inconvenientes salariales. La medida de fuerza se sumaría a la acción anunciada por la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

El paro de colectivos en el AMBA afectaría a más de 3 millones de usuarios.

Aunque el jueves 4 el gobierno nacional oficializó un incremento del 15% en los subsidios destinados a las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el fin de frenar la protesta, el gremio aclaró que la medida de fuerza continuará hasta que todos los choferes reciban sus haberes completos. En el comunicado firmado por el secretario general, Roberto Carlos Fernández, la UTA advirtió: “ de no verificarse el cobro de la totalidad del salario del mes de noviembre decide a partir de las 00:00 del viernes 5 de diciembre se dispondrá la retención de tareas en aquellas empresas que no hayan cumplido, y hasta tanto no se haya percibido el salario“.

Por otro lado, el secretario general Héctor Raúl Abraham solicitó un pago de cuatro montos iguales y consecutivos, comenzando en diciembre y continuando el 15 de enero, febrero y marzo de 2026.

El secretario confirmó a Radio Libertad que la iniciativa empresarial está siendo analizada en el ámbito sindical y describió el escenario como “sumamente complejo”.

Las firmas del sector alegaron no contar con recursos para pagar el SAC en una sola cuota y propusieron un cronograma que va desde diciembre hasta febrero. La definición final, aclaró, dependerá de la postura que adopten los choferes tras una ronda de consultas internas

El secretario general del gremio en Chaco, Héctor Raúl Abraham, solicitó que el pago sea en cuatro montos iguales y consecutivos, comenzando en diciembre y continuando el 15 de enero, febrero y marzo de 2026.

Otra propuesta fue la de las cinco cámaras del AMBA ante la Secretaría de Transporte y Trabajo quienes indicaron que la acreditación podría hacerse en seis tramos y conforme el flujo financiero disponible”. Si el plazo vence en 48 horas, habrá paro de colectivos.

El comunicado de los gremios de transporte sobre el conflicto con el medio aguinaldo de diciembre

“Durante los últimos meses, las cámaras comparecientes han advertido reiteradamente que el sector opera con ingresos insuficientes, crecientes costos (combustible, repuestos, mantenimiento, seguros, cargas sociales), distorsiones tarifarias y ausencia de actualización de fondos compensadores, lo cual ha colocado a numerosas empresas asociadas al borde de la paralización operativa.

Venimos a informar la gravísima coyuntura económica, financiera y operativa que atraviesa actualmente el sector del transporte automotor de pasajeros en todo el país, situación que ha generado un quiebre absoluto del equilibrio económico, tornando materialmente imposible sostener en tiempo y forma el pago íntegro y contemporáneo de las obligaciones salariales del personal“.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno dio un nuevo paso para la licitación de Los Nihuiles

La ministra Jimena Latorre confirmó la presentación de documentación para la licitación del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles, en San Rafael, Mendoza.

Israel y Líbano extienden el alto el fuego por 45 días tras conversaciones en Washington

Estados Unidos anunció que Israel y Líbano acordaron extender la tregua por 45 días tras conversaciones en Washington. Conocé los detalles en Mendoza Viva.

YPF se suma al RIGI para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta con una inversión de U$S 25 mil millones

YPF anunció su adhesión al RIGI con un plan de inversión de 25 mil millones de dólares para Vaca Muerta. El proyecto exportador generaría ingresos por más de 100 mil millones.

Adolescente de 15 años detenido con arma tumbera tras persecución en Las Heras

Un menor de 15 años fue aprehendido en Las Heras con un arma de fabricación casera lista para disparar. Ocurrió tras una persecución a pie en el barrio Yapeyú.