miércoles, 1 abril, 2026

El Gobierno busca recuperar la iniciativa y polarizar con el kirchnerismo

El estallido del caso Spagnuolo sacudió al Gobierno en un momento especialmente delicado: a pocas semanas de las elecciones bonaerenses, con la economía en tensión y una narrativa oficial que parecía haber perdido fuerza. La filtración de audios atribuidos a Diego Spagnuolo, exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en los que se habla de presuntas coimas y retornos vinculados a la compra de medicamentos, dejó al oficialismo en estado de parálisis durante varios días.

Sin embargo, en las últimas horas, el Gobierno encabezado por Javier Milei ensaya una contraofensiva: recuperar la iniciativa política y volver a polarizar con el kirchnerismo como eje discursivo. Los audios atribuidos a Spagnuolo mencionan un supuesto esquema de recaudación ilegal que involucraría a Eduardo “Lule” Menem, funcionario cercano al Presidente, y a su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

Aunque desde Casa Rosada se evitó pronunciarse de inmediato, la presión mediática y política obligó a una reacción. El propio Milei rompió el silencio con una frase seca: “Es mentira. Lo vamos a llevar a Spagnuolo a la Justicia”, marcando el inicio de una nueva etapa en la estrategia oficial.

Durante los primeros días del escándalo, el Gobierno se mostró desorientado. Solo Guillermo Francos, jefe de Gabinete, y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, salieron a hablar públicamente, pero sin establecer una posición firme.

 La falta de reflejos dejó al oficialismo expuesto, justo cuando el Congreso avanzaba con leyes que afectaban el equilibrio fiscal y desafiaban los vetos presidenciales. Con el correr de los días, el Gobierno decidió retomar su narrativa más conocida: la confrontación directa con el kirchnerismo.

La consigna que vuelve a escucharse en los pasillos de Casa Rosada es clara: “Kirchnerismo nunca más”. Desde el oficialismo aseguran que el caso Spagnuolo es una “operación política burda” montada por sectores vinculados al peronismo para dañar la imagen del Presidente en plena campaña.

Imagen publica

La visita de Milei a Lomas de Zamora, donde fue agredido con piedras, sirvió como catalizador. El episodio permitió al mandatario mostrarse como víctima de un sector “intolerante” y reforzar el eje de confrontación política. “El kirchnerismo nos ataca porque les estamos afanando los curros”, dijo Milei en un acto en Junín, en el que también elogió a su hermana por el armado partidario.

Más allá de la estrategia comunicacional, el caso Spagnuolo tuvo un impacto directo en la opinión pública. Según encuestas recientes, el 62,5% de los argentinos cree que los audios reflejan hechos graves de corrupción, mientras que solo un 32,8% considera que se trata de una operación política. La imagen del Gobierno cayó ocho puntos en seis semanas, y por primera vez desde su asunción, Milei dejó de liderar el ranking de dirigentes políticos, siendo superado por Axel Kicillof y Cristina Kirchner.

Seguinos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las últimas noticias y nuestro mejor contenido.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Manuel Adorni adquiere un departamento en Caballito por 230.000 dólares

El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, adquirió un departamento en Caballito por USD 230.000 mediante una hipoteca no bancaria. Conocé los detalles de la operación y el contexto.

Profesor de Las Heras publica libros sobre experiencias en Educación Física

Roberto Colucci, docente de la escuela Patria Grande en Las Heras, Mendoza, publicó dos libros que recopilan sus experiencias y proponen innovación en la enseñanza de la Educación Física.

Sergio Uñac afirma que el peronismo es la principal oposición al gobierno de Milei

El senador nacional Sergio Uñac analizó el escenario político y afirmó que el peronismo debe organizarse para cumplir su rol de oposición frente al gobierno de Javier Milei.

Intervenciones policiales en Tupungato: menores aprehendidos con estupefacientes y un hombre detenido por robo

Dos procedimientos policiales en Tupungato resultaron en la aprehensión de dos menores con estupefacientes y la detención de un hombre de 27 años por robo agravado.