Desde que se estrenó hace unos días, la nueva película de Superman a cargo del director James Gunn no para de dar de que hablar gracias a su éxito en taquilla. Si bien el todo el elenco está recibiendo muchos elogios en el mundo por su excelente trabajo, hay una integrante que llamó particularmente la atención de los jóvenes latinos: María Gabriela de Faría.
Aunque muchos ahora la reconozcan sólo por interpretar a la temible ingeniera Angela Spica, aliada de Lex Luthorn en lo nuevo de DC, lo cierto es que la actriz venezolana se ganó el corazón de millones de niños y adolescentes varios años atrás. Esto porque María Gabriela saltó a la fama en toda Latinoamérica en el 2008, cuando protagonizó Isa TKM, una serie producida por Nickelodeon.
La producción, que fue grabada en Venezuela, fue la primera en formato de telenovela que desarrolló la cadena de televisión infantil en América Latina, y su popularidad fue tal que después tuvo su versión de habla inglesa. Allí, María Gabriela interpretaba a Isabella Pasquali, una adolescente carismática que lidia con problemas típicos de su edad, como el primer amor y, a su vez, busca desesperadamente a sus padres biológicos.
La historia, que combinaba de manera perfecta la comedia, el musical y el drama, tuvo tanto éxito, que la actriz tuvo una segunda serie en Nickelodeon, Grachi, en la que compartió pantalla con Evaluna Montaner, la hija de Ricardo. Con ese programa de TV fue que visitó la Argentina y subió a cantar en el escenario del teatro Gran Rex.
El gran salto a Hollywood
Luego de terminar su tiempo de estrella adolescente de Nickelodeon, María Gabriela siguió desafiándose con papeles muy alejados de la comedia y los musicales, en varias producciones mexicanas, venezolanas y colombianas, tanto en la TV como en el cine. A los 21 años, se mudó a Los Ángeles para aprender inglés y cumplir sus sueños. Si bien al principio fue difícil porque no tenía ni dinero ni contactos, de apoco fue quedando seleccionada para roles menores.
En 2018, tuvo su primera prueba en las grandes ligas de la pantalla chica como parte del elenco de Clase letal, una serie de acción y drama basada en la novela homónima de Rick Remender y Wesley Craig.
Al año siguiente se sumó por cuatro episodios a The Moodys, una comedia de Fox, cadena que la volvió a convocar en 2023 para un papel recurrente en Animal Control.
En 2025, después de mucho esfuerzo y estudio, por fin llegó Superman, su primera gran oportunidad para brillar en Hollywood. En el filme, los nostálgicos fans de Nickelodeon pudieron verla por primera vez alejada de la dulce imagen con la que la recordaban. En su nuevo filme, al ser la villana, aparece con un look rudo: la cabeza parcialmente rapada, trenzas hacia atrás y un traje al cuerpo negro.
El 7 de julio, en la premiere oficial de Superman en Los Ángeles, María Gabriela emocionó a sus compatriotas tras desfilar orgullosa con la bandera de Venezuela. “Es increíble. Mi familia está acá. No puedo creer lo que estoy viviendo”, expresó en Extra TV durante la alfombra roja.
“Este país lo hacen los latinos y los inmigrantes, eso es algo que no nos lo pueden quitar nunca. Y esta película habla de eso. Me siento como Superman en un mundo que no nos entiende”, aseguró en el programa Siéntese quien Pueda de Univisión.
Como era de esperar, las imágenes se viralizaron en las redes sociales e hicieron que sus antiguos fans fueran al cine a ver especialmente a ella. Por este motivo, en TikTok empezó un trend entre los jóvenes latinos, quienes aseguran en videos cortos que fueron a ver lo nuevo de DC «para ver a Isa TKM».
Video
Los fans nostálgicos de María Gabriela de Faría van al cine sólo por ella
En consecuencia, también volvieron a reflotar en las redes sociales las canciones de la serie, sus mejores momentos y fotos y videos del merchandising que, hasta el día de hoy, varios conservan en su baúl de los recuerdos.