Más de un millón por mes: la cifra que Caputo atribuyó a los jubilados con aportes
En una entrevista, Caputo defendió el sistema previsional, cuestionó las moratorias del kirchnerismo y reafirmó el rumbo fiscal
10/07/2025 – 10:49hs
En una entrevista con Luis Majul en LN+, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, aseguró que la jubilación promedio de quienes realizaron aportes asciende a unos 900.000 pesos. Según detalló, muchos de estos beneficiarios también reciben una pensión, lo que eleva sus ingresos mensuales por encima del millón de pesos.
Las principales definiciones de Caputo sobre jubilaciones, ajuste y gobernadores
«Más del triple en dólares» cobran los jubilados, según Caputo
El funcionario defendió la evolución del poder adquisitivo de los jubilados durante la actual gestión y destacó que, en términos de dólares, los jubilados se encuentran en una mejor situación que en años previos.
«Creo que al final del gobierno de Cristina no llegaban a 80 dólares. Ahora están más del triple«, resaltó, al comparar los haberes previsionales con la cotización del dólar. Asimismo, destacó que, desde diciembre, las jubilaciones recuperaron un 15% en términos reales, en su poder adquisitivo.
Críticas al sistema previsional y a las moratorias
Caputo también señaló que una de las causas de los problemas del sistema previsional es el crecimiento del número de beneficiarios sin aportes registrados durante la última década.
«El kirchnerismo jubiló 3.900.000 personas sin aportes correspondientes, mientras el nivel de empleo y de aportantes no creció desde 2011. Triplicaron el nivel de jubilados con la misma base de aportantes. Naturalmente, la plata no alcanza»,
precisó.
Y diferenció entre quienes realizaron aportes y quienes accedieron a moratorias: «El 90% de los que cobran la mínima son los que no aportaron. El haber promedio de quienes sí aportaron es casi el triple, casi 900 mil pesos, y un buen porcentaje de ellos además cobra pensión, con lo cual están arriba del millón».
Por otra parte, defendió la sostenibilidad del sistema en el marco del actual esquema de ajuste y subrayó que «por lo menos desde que estamos nosotros, aún en pleno ajuste, han recuperado un 15% en términos de poder de compra y se triplicaron en dólares«.
Cruce con los gobernadores
En otro tramo de la entrevista, Caputo apuntó contra los gobernadores, a quienes acusó de seguir en «el juego político», en contraste con la actitud del gobierno nacional. «Cuando vienen a decirme a mí que tenemos que darles algo, yo les digo: ‘Salgan de acá’; si van con el Presidente es peor», dijo.
Déficit cero y recorte del gasto: «Decimos algo y lo cumplimos»
Además, Caputo defendió el rumbo fiscal del gobierno y los recortes a las transferencias discrecionales. «Tenemos una meta fiscal, dijimos que íbamos a llevarla del 1,3 al 1,6 y tenemos que cumplirlo. Nuestro gobierno no se basa en las expectativas, se basa en los hechos, en ejecutar las cosas. Ese es el corazón de nuestro modelo: decimos algo y lo cumplimos», aclaró.
También resaltó los «niveles récord» de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y sostuvo que la prioridad del Ejecutivo es la economía por sobre la política.
ATN, combustibles y reforma previsional: las claves del debate en el Congreso
Caputo anticipó que el gobierno insistirá con su proyecto de reparto de ATN y del impuesto a los combustibles, al tiempo que sigue de cerca la discusión legislativa sobre la fórmula de movilidad jubilatoria. «Ellos pueden seguir haciendo este juego, pero los que garantizamos bajar impuestos, desregular la economía y devolverle la plata a la gente somos nosotros», concluyó.