jueves, 29 mayo, 2025

Trump aseguró que Canadá se volvería el estado número 51 a cambio de protección

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativa el martes al afirmar que Canadá estaría »considerando» convertirse en el 51.º estado estadounidense a cambio de ser incluido gratuitamente en su propuesto sistema de defensa antimisiles »Golden Dome».

La declaración fue realizada en una publicación en Truth Social, pocas horas después de que el rey Carlos III, jefe de Estado de Canadá y otros 14 países, pronunciara un discurso ante el parlamento canadiense en el que hizo una crítica velada al intento de anexión planteado por Trump.

»Le dije a Canadá, que quiere ser parte de nuestro fabuloso Sistema Golden Dome, que costará 61 mil millones de dólares si siguen siendo una Nación separada, pero desigual, pero costará CERO dólares si se convierten en nuestro querido 51.º Estado», escribió Trump, de 78 años.

| La Derecha Diario

El discurso del rey Carlos hizo referencia al contexto de incertidumbre que vive el país, señalando que »Canadá enfrenta desafíos que, en nuestras vidas, no tienen precedentes» y reconociendo la ansiedad de muchos ciudadanos ante el panorama internacional cambiante. Sus palabras fueron interpretadas como una respuesta indirecta al intento de presión de Trump hacia Ottawa.

Trump ha insinuado desde el año pasado la posibilidad de que Canadá se convierta en el próximo estado de la unión, refiriéndose irónicamente al entonces primer ministro Justin Trudeau como »gobernador» de Canadá.

En 2024, impuso aranceles del 25 % a productos canadienses como acero, aluminio y automóviles que no cumplieran con los estándares del acuerdo comercial USMCA, además de penalizar importaciones fuera de ese tratado.

| La Derecha Diario

Aunque sus relaciones con el actual primer ministro, Mark Carney, han sido más cordiales, Trump reiteró durante una reunión en la Casa Blanca el 3 de mayo que no ha descartado su idea de incluir a Canadá. »Nunca digas nunca», dijo a Carney. »He logrado muchas cosas que parecían imposibles»’.

Por su parte, Carney reconoció la semana pasada que Canadá está considerando posibles inversiones en el proyecto del escudo antimisiles »Golden Dome», cuyo costo total estimado es de 175 mil millones de dólares.

Sin embargo, no hay indicios oficiales de que el gobierno canadiense esté dispuesto a ceder su soberanía como parte de un acuerdo de defensa. La propuesta de Trump ha sido recibida con entusiasmo tanto en círculos políticos canadienses como en medios internacionales. 

| La Derecha Diario

Más Noticias

Noticias
Relacionadas