miércoles, 7 mayo, 2025

Jubilaciones: pese a la inflación, Milei y Caputo mantienen congelado el bono de $ 70.000

El Gobierno de Javier Milei y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), anunciaron oficialmente la implementación en mayo del bono extraordinario de $ 70.000 a jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas. Lo hicieron a través del Decreto 298/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial y firmado por el Presidente, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.

El bono, destinado a jubilados y pensionados que perciben haberes mínimos, se mantiene congelado desde el inicio de la gestión de La Libertad Avanza. Sumado al aumento del 3,7 % aplicado en mayo, lleva el haber mínimo a $ 366.481,75. Quienes perciben haberes superiores al mínimo recibirán un bono que ajustará sus ingresos hasta este tope.

Te puede interesar: Jubilaciones: la Justicia reconoce pérdida del 50,3% y ordena recomponer por inflación

Además de jubilaciones y pensiones, el beneficio se extiende a los beneficiarios de regímenes especiales, pensiones no contributivas y graciables, incluyendo la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y pensiones por invalidez, vejez y maternidad de siete hijos o más, todas bajo la administración de la Anses.

Te puede interesar: Titín Moreira y Calu Ferde: «Las jubiladas y jubilados dijimos basta»

En medio de la represión a los jubilados que se manifiestan cada miércoles frente al Congreso, desde el Gobierno se insiste en que “no hay plata” para actualizar siquiera ese bono de miseria. Así, los haberes se siguen devaluando mes a mes por el impacto de la inflación. El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, hace más de un mes llegó a decir que le “encantaría» aumentar las jubilaciones, pero «no nos dan las cuentas”.

Según informó en marzo la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad (en base a datos del Indec), la canasta básica de jubilados y pensionados se ubicaba en $ 1.2 millones, con lo que el haber mínimo (con bono congelado incluído), cubre menos del 30 % de la canasta. El año pasado los jubilados fueron los más afectados por la “motosierra” de Milei y Caputo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas