El 26 de febrero tuvo lugar una marcha pidiendo justicia por Kim Gómez, una niña de 7 años que falleció luego de que dos adolescentes se subieran y sustrajeran el auto de su madre mientras la niña aún se encontraba dentro del vehículo. Dos adolescentes, de 14 y 17 años, fueron identificados y detenidos por la policía por el robo del auto y la muerte de Kim.
Aún no está claro porqué Kim salió del auto en movimiento y quedó atrapada por el cinturón de seguridad, siendo arrastrada durante 15 cuadras.
La noticia de su muerte conmovió a la comunidad, que se reunió en una marcha para homenajear a la niña y exigir justicia.
Familiares y vecinos de Kim Gómez marcharon exigiendo justicia y denunciando la hipocresía de los funcionarios municipales.
Los carroñeros derechosos aprovechan para plantear la baja de la edad de imputabilidad. La mano dura no garantiza un presente más seguro para las infancias. pic.twitter.com/ljTebNFrGg— Leonel Acosta (@LeonelAcostaMst) February 27, 2025
Marcha y tensión en la Municipalidad de La Plata
En medio de la conmoción por la muerte de Kim, la familia y los vecinos organizaron una marcha para exigir justicia y demostrar su bronca con las autoridades locales. La manifestación comenzó en 28 y 84, dirigiéndose luego hasta la Municipalidad y más tarde hasta la Gobernación.
La tensión fue en aumento a medida que los manifestantes se acercaban a la Municipalidad. Entre vidrios rotos e insultos a los funcionarios, los manifestantes exigían respuestas.
Además de los reclamos por seguridad y justicia, el caso reaviva el debate sobre el abordaje de los delitos cometidos por adolescentes, un tema utilizado como bandera por sectores reaccionarios para justificar medidas como la reducción de la edad de imputabilidad y el aumento de la represión policial en comunidades ya marginalizadas.
Seguiremos el desarrollo de los acontecimientos y de estos debates.
Marcela Gottschald