viernes, 24 enero, 2025

«No estamos dispuestos a entregarnos a la dádiva»: estalló la interna radical en Córdoba por el acercamiento de Rodrigo de Loredo a Milei

Ambicioso, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados, Rodrigo De Loredo, se muestra cada vez más cerca de la Casa Rosada. Aunque Javier Milei no incluyó el proyecto del Presupuesto 2025 en el temario de sesiones extraordinarias, el radical cordobés aseguró que la UCR lo hubiera votado con «a libro cerrado» y le empezaron a surgir voces críticas dentro del partido centenario.

En un duro comunicado titulado «El radicalismo no tiene dueño», varios dirigentes de la UCR de Córdoba encabezados por Carlos Becerra -ex secretario General de la Presidencia de Alfonsín- y Ramón Mestre, exintendente de la capital cordobesa, le pone un límite a la ambición de De Loredo, que ya sufrió una ruptura en el bloque de la Cámara de Diputados.

«Rodrigo De Loredo, atribuyéndose una representación que no posee, ha hecho declaraciones en nombre del radicalismo, por lo que desconocemos su autoridad para emitirlas y denunciamos que, con ellas, está estafando al electorado«, arranca el comunicado, que en un párrafo sostiene que «se arrastra hasta las oficinas del Poder Ejecutivo».

«Afirmó que el radicalismo tiene un plan A, que es formalizar una alianza con La Libertad Avanza, fuerza política inscripta en el neofascismo internacional«, enumera entre otras críticas. Y sigue: «Tiene un plan B, que sería una alianza con algunos sectores del PRO. También salimos al cruce de esta posibilidad, en razón de que Mauricio Macri, principal referente de ese partido, se ha entregado sin condiciones al partido gobernante, y en Córdoba, en su gran mayoría, forman parte del oficialismo».

Pero la crítica no quedó ahí y descalificaron a De Loredo: «Declaramos que no estamos dispuestos a cambiar los cuadros de la vitrina, no estamos dispuestos a entregar la lucha de los que nos precedieron, entregándonos a la dádiva de un poquito del calor del poder. Hace sólo cuatro días recordábamos en homenaje a Arturo Illia, que, en momentos mucho más difíciles para la Argentina, supo mantener sus banderas incólumes».

Críticas radicales a De Loredo por afirmar que votaría el Presupuesto «a libro cerrado». Foto: Federico López Claro

Pero el enfrentamiento no solo es dentro de la UCR cordobesa. Este jueves, el senador nacional de la UCR por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, asistió a la reunión con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos en el Senado con Victoria Villarruel y a la salida le dedicó unas palabras a De Loredo.

Cuando fue consultado sobre si le sacaron a Francos el tema del Presupuesto, Blanco destacó: «Le plantemos la necesidad de contar con un Presupuesto, el ministro rápido de reflejos tomó la palabra del diputado De Loredo que dijo que estaba dispuesto a votar un Presupuesto a libro cerrado. Y le manifesté que independientemente de mi correligionario, esta es la casa de las provincias e interesa la opinión y el reclamo de los gobernadores, por eso no le dije que no estaba dispuesto a votarlo a libro cerrado».

El comunicado completo de un sector de la UCR de Córdoba

En el día de ayer, ante todos los medios de comunicación a los que tuvo alcance, afirmó que el radicalismo tiene un plan A, que es formalizar una alianza con La Libertad Avanza, fuerza política inscripta en el neofascismo internacional, que en la Argentina viene aplicando un modelo que ha asentado el equilibrio fiscal sobre los hombros de los jubilados argentinos, sobre el retaceo ilegal de los fondos que les corresponden a las Provincias, sobre la liquidación de la posibilidad de la movilidad social que genera la educación pública, sobre la vida de los enfermos de cáncer en particular y de la salud en general con la negación ilegal de medicamentos y demás prestaciones.

Ramon Mestre, uno de los críticos de De Loredo por sus declaraciones «en nombre de la UCR». Foto: José García

En definitiva, sobre los más vulnerables, marchando hacia una sociedad jerarquizada en la que el pobre está condenado a seguir siendo pobre y sin esperanzas; un proyecto de sociedad en la que ningún radical pudo ni puede avalar, sino saliéndose por completo de su mandato histórico, sus ideales y principios. Ha agregado que, si este plan le fallara, porque depende exclusivamente del presidente Milei, tiene un plan B, que sería una alianza con algunos sectores del PRO.

También salimos al cruce de esta posibilidad, en razón de que Mauricio Macri, principal referente de ese partido, se ha entregado sin condiciones al partido gobernante, y en Córdoba, en su gran mayoría, forman parte del oficialismo. El radicalismo ha recuperado su autonomía y no volverá a ir por detrás de fuerzas políticas que le obligan a diluir su identidad, que es la de estar siempre al lado de los más desprotegidos de la sociedad.

Rodrigo De Loredo deberá esperar a que la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, decida su derrotero para el corto, mediano y largo plazo, y en el caso de Córdoba, la que deberá respetar la decisión de la Convención, pues se trata de un Partido Nacional, también tendrá que esperar a que el Congreso Partidario, defina su política de alianzas, para que, a posterior, sean los afiliados los que decidan los candidatos.

De Loredo debe entender que, aunque su simpatía hoy esté próxima a un gobierno autoritario que no respeta la Constitución, las leyes y las instituciones, aun representa a un Partido Democrático respetuoso de sus propias normas y del sistema de partidos.

Si le respondiera, debe limitarse a manifestar en nombre de su bloque parlamentario, el que también defecciona al tiempo que, distorsionando el funcionamiento del Poder Legislativo, se arrastra hasta las oficinas del Poder Ejecutivo, ofreciendo aprobaciones “a libro cerrado”, en una sumisión inédita para un partido político que ha atravesado con la firmeza de sus convicciones más de ciento treinta años en la historia argentina. Ante las ocupaciones nazis en la segunda guerra mundial, las acciones de los ocupados eran dos, o pertenecías a la resistencia exponiéndolo todo, o pertenecías al colaboracionismo poniéndote en contra de los propios para gozar de algunas prerrogativas.

Declaramos que no estamos dispuestos a cambiar los cuadros de la vitrina, no estamos dispuestos a entregar la lucha de los que nos precedieron, entregándonos a la dádiva de un poquito del calor del poder. Hace sólo cuatro días recordábamos en homenaje a Arturo Illia, que, en momentos mucho más difíciles para la Argentina, supo mantener sus banderas incólumes.

«No le tengo miedo a los de afuera que nos quieren comprar, sino a los de adentro que nos quieren vender». (Arturo Ilia – 9/7/64).

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Gregorio Martínez habla del básquet femenino: Se ve una mejora todos los días

24/01/2025 17:31hs.Reciente ganador del oro en el Sudamericano con...