Reciente ganador del oro en el Sudamericano con la Selección Mayor Femenina, Gregorio Martínez se consolidó como una figura clave en el presente y el futuro de la disciplina. Con la claridad de quien ha alcanzado sus objetivos recientes, el head coach reflexionó sobre el impacto de esas determinaciones dirigenciales, los avances logrados y lo que aún falta para garantizar igualdad de oportunidades para todas las jugadoras.
El título continental no solo reafirmó el potencial del equipo nacional, sino que también puso sobre la mesa los desafíos estructurales que el deporte enfrenta en el país: “La situación actual es claramente de avance. Se ve una mejora constante todos los días en ese aspecto, con la cantidad de jugadoras inscriptas y del mayor volumen de clubes que lo practican. Los logros de la Selección son frutos de esa voluntad de apostar por el femenino”, empezó con su análisis el entrenador en jefe.
Gregorio Martínez, DT de la Selección Argentina femenina de básquet. (Prensa CABB)
En ese contexto, Martínez revalorizó el impacto positivo de las estrategias que se implementaron hasta garantizar una presencia activa femenina en el deporte desde edades tempranas: “Se tomaron decisiones correctas que ampliaron la base de jugadoras, con iniciativas políticas que permiten en la actualidad la aparición de nuevos talentos. A un número más elevado de jugadoras, hay más posibilidades de encontrar a esas chicas”, agregó.
En el cierre de su charla, enfatizó acerca de la importancia de contar con una competencia nacional inclusiva, accesible y que garantice el progreso sostenido del básquet: “Hace siete u ocho se pensó en apuntalar a la Liga Femenina y eso generó que la competencia se desarrolle regularmente. Hay un calendario, hay una forma y todos los años vemos como mejora su nivel”.
Mirá también
Con un nuevo puntero, así están las posiciones en la Liga Nacional de Básquet
Mirá también