El gobernador Marcelo Orrego estuvo presente en la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y, tras la ceremonia oficial, compartió un mensaje en sus redes sociales.
“Asistí a la asunción de DonaldTrump en su nuevo mandato como presidente de EEUU. Este es un momento clave para fortalecer la cooperación entre nuestros países”, empezó su posteo. “San Juan, con su potencial energético, turístico y productivo, está listo para construir nuevas oportunidades juntos. Mis felicitaciones y deseos de éxito al flamante presidente”, agregó Orrego.
Según fuentes cercanas al mandatario sanjuanino, su presencia reflejó el «reconocimiento al liderazgo de San Juan en áreas estratégicas como la minería y las energías renovables«. En este sentido, Orrego sostuvo encuentros con representantes del sector privado estadounidense para analizar «posibles inversiones» en la provincia.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Orrego se fotografió en el Capitolio y junto al gobernador de Texas, Greg Abbott, del ala más conservadora del Partido Republicano. «Construyendo lazos con líderes del mundo para abrir nuevas oportunidades para San Juan», escribió en una historia de Instagram.
Los objetivos de Orrego en su visita a Estados Unidos
«Fue una gran responsabilidad representar a la Argentina en un momento tan trascendental«, señaló Orrego desde Estados Unidos, según se informó en un comunicado. Además, destacaron que «San Juan, en particular, ha sido reconocida por su estabilidad económica y su capacidad de innovación en sectores productivos».
El viaje de Orrego también incluyó una agenda paralela de encuentros con funcionarios estadounidenses y miembros de la comunidad argentina en Washington para «fortalecer la imagen de San Juan como un destino atractivo para la inversión extranjera y un socio estratégico en áreas clave como la energía solar y la agroindustria».
Trump amenazó con «recuperar» el Canal de Panamá y estallaron protestas en el país caribeño
Pero Orrego también se reunió con representantes de la Embajada Argentina en Washington y pidió por la reducción de costos en las exportaciones de San Juan. También solicitó la posibilidad de incluir a la provincia dentro del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de la Organización Mundial del Comercio, «para facilitar la exportación de productos locales, como el pistacho y el aceite de oliva».
La invitación extendida al gobernador de San Juan fue interpretada como un gesto de interés de la administración Trump hacia América Latina, a pesar de que luego, en sus primeras horas dentro de la Oficina Oval, el líder republicano espetó: «Ellos nos necesitan mucho más que nosotros a ellos. Nosotros no los necesitamos a ellos».
KF/ML