A horas de que el Gobierno se reúna en la Casa Rosada con los jefes de bloques dialoguistas de Diputados para avanzar con el poroteo y la discusión por las sesiones extraordinarias, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que el espacio de Miguel Ángel Pichetto no estará presente porque tienen «distintas posiciones».
«Me llamó por teléfono para decirme que prefería no concurrir a la Casa de Gobierno. Yo creo que por el tema de no quedar como mezclado, como que es un bloque próximo», indicó Francos respecto del jefe del bloque de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto.
En esa línea, el funcionario nacional precisó: «Ellos tienen un bloque con distintas posiciones. Allá ellos si no quieren participar de estas reuniones preliminares».
«Todos los temas que integran el temario de extraordinarias son importantes. Ahora, si me pregunta qué temas elegiría yo para poder tratar, los más importantes son reiterancia, juicio en ausencia y el tema de ficha limpia«, argumentó en diálogo con radio Rivadavia.
Respecto del encuentro que encabezará esta tarde con jefes de bloques aliados, Francos aseguró que servirá para «analizar cómo está cada uno de los bloques para el tratamiento en extraordinarias de estos temas».
«Saber si hay acuerdos para tratarlos, en cuáles tenemos acuerdo y posibilidades de mayoría y en cuáles no. Nosotros somos una minoría parlamentaria muy marcada, por lo cual necesitamos acuerdos con otros espacios políticos como lo hemos hecho para sacar leyes importantes como la Ley Bases», puntualizó.
En ese contexto, el ministro coordinador adelantó que «ya hay conversaciones» con los senadores de bloques aliados, pero supone que habrá un encuentro la semana próxima.
«Supongo que nos vamos a juntar la semana que viene porque las sesiones extraordinarias duran hasta el 20 de febrero, con lo cual todavía tenemos 3 semanas para poder trabajar en eso. Tal vez la semana próxima podamos juntarnos con senadores para ir analizando. Ya he conversado con algunos de ellos para ver cómo estamos», anticipó.
El encuentro se dará a días de que el Ejecutivo nacional formalizó el llamado a sesiones extraordinarias para debatir siete proyectos de ley, entre los que se destacan la eliminación de las PASO y Ficha Limpia, una iniciativa que generó un diferendo con el PRO y ahora el oficialismo aspira a debatir con algunas «mejoras» que eviten eventuales discrecionalidades.
A través de la publicación del decreto 23/2025, Gobierno convocó al Parlamento a retomar sus actividades entre el 20 de enero y el 21 de febrero.
El llamado, que lleva la firma del jefe de Gabinete, incluye los siguientes proyectos a tratar: la «Ley Antimafia», modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el «Juicio en ausencia», régimen de Reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, Ficha Limpia, Ley sobre Compensación e Indice de Actualización de Quebrantos y la consideración de pliegos que requieran acuerdo Senado de la Nación.
Guillermo Francos: «Milei se convirtió en un líder mundial»
En momentos en que el presidente Javier Milei se encuentra en una nueva gira internacional, Francos indicó que no tuvo «charlas directas» con el jefe de Estado durante su paso por Estados Unidos, a donde viajó para participar de la ceremonia de jura de Donald Trump, pero aclaró que se mantienen comunicados a través del chat que comparte el libertario con los integrantes del Gabinete.
«No tuve charlas directas con el presidente. Sí nosotros tenemos un chat de gabinete donde el presidente va informando todo lo que va haciendo, las repercusiones que va teniendo su visita», señaló el funcionario.
En ese marco, Francos consideró que «el presidente Milei se convirtió en un líder mundial», motivo por el que «el año que pasó ha sido el año del posicionamiento de la argentina en el mundo».
«La Argentina se ha posicionado internacionalmente con Milei en un lugar muy importante, que puede ser muy favorable a nuestros intereses desde todos los puntos de vista», concluyó.