martes, 21 enero, 2025

Compromís acusa a PP y Vox de «instrumentalizar» la dana para «justificar la destrucción de áreas protegidas»

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Valencianes Paula Espinosa ha acusado al PP y Vox de «mentir» sobre la Ley de l’Horta a raíz de los efectos de la dana del pasado 29 de octubre y ha censurado que estas formaciones «instrumentalicen una emergencia climática para desviar la atención y atacar» una norma que «protege la huerta valenciana» con «el único objetivo de modificarla» para «permitir la construcción en zonas protegidas contra la lógica de los riesgos de inundaciones».

Espinosa, en un comunicado, ha hecho hincapié en que la Ley de l’Horta, aprobada en 2018, bajo el gobierno del Botànic, «no impide la limpieza de barrancos ni la construcción de infraestructuras hidráulicas necesarias». «Lo que exige la ley es que las nuevas actuaciones se hagan respetando el carácter de protección de la huerta y la necesidad de adaptarse al cambio climático que nos ha llevado a situaciones inusualmente catastróficas como la dana que acabemos de sufrir», ha subrayado.

La diputada de Compromís ha advertido de que «asociar los efectos de la dana con una prohibición de limpiar barrancos» es «una estrategia falaz». «La Ley de l’Horta no impide en absoluto la erradicación de una especie invasora como es la caña común», ha recalcado.

En esta línea, ha incidido en que la caña común «tiene que ser erradicada, recuperando los bosques de ribera», dado que «reducen la fuerza del agua y ayudan a prevenir inundaciones». «Y es precisamente lo que se ha hecho donde ha gobernado Compromís», ha apuntado.

Así, ha puesto ejemplos de municipios como Alzira, Altea o Gandia, «que ya llevan a cabo proyectos de adecuación fluvial con criterios científicos y en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)».

Por otro lado, Espinosa ha negado que la Ley de l’Horta «bloquee proyectos como las obras previstas en los barrancos del Poyo y la Salita». «Lo que exige la ley es garantizar que estas obras se adapten al territorio protegido haciéndolas más útiles ante el contexto climático que sufrimos», ha remarcado.

La diputada ha incidido en la urgencia de impulsar estos proyectos, «revisados y adaptados a la nueva situación, apostando por una combinación de soluciones basadas en la naturaleza y obras de ingeniería que los conviertan en la herramienta más útil posible». «Siempre teniendo presente que la impermeabilización del suelo solo agrava los problemas», ha señalado.

En este punto, ha denunciado que estos proyectos «fueron paralizados con la llegada del PP al Gobierno de España a finales de 2011». «Entonces Compromís denunciaba que el austericidio que impuso el gobierno de –Mariano– Rajoy tendría efectos negativos durante décadas y desgraciadamente todavía están muy presentes sus nefastas consecuencias», ha valorado.

En definitiva, Espinosa ha destacado que la protección de la huerta «no es solo una cuestión ambiental, sino también una estrategia contra las inundaciones». «Sellar el suelo favorece la acumulación y la velocidad del agua, mientras que mantener el territorio rural o introducir medidas como los sistemas de drenaje sostenible, ayuda a reducir los riesgos de inundación», ha especificado.

Finalmente, Compromís ha hecho un llamamiento a «superar las soluciones simplistas» del PP y Vox. «Lo que necesitamos es una respuesta integral, que tenga en cuenta toda la cuenca hidrográfica, coordine actuaciones aguas arriba y urbanas, y adapte los proyectos a un territorio en constante cambio climático», ha concluido.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas