En un domingo que mezcló en Washington lluvia, nieve y temperaturas bajo cero, el presidente Javier Milei se encontró con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, para afinar los detalles en la búsqueda de cerrar un nuevo acuerdo con el organismo con un desembolso de al menos 11.000 millones de dólares que le permita un alivio financiero para poder salir sin problemas del cepo. Fue una «excelente reunión», definió Georgieva a la salida del encuentro con el libertario.
Y agregó: “Discutimos el futuro de nuestra cooperación. Vamos a trabajar con el nuevo programa, un equipo del Fondo va a viajar a Buenos Aires la semana que viene y creo que el resultado será una Argentina más próspera y dinámica», enfatizó
La reunión sucedió poco después del mediodía cuando Georgieva se acercó en una camioneta negra al hotel, a pocas cuadras del Fondo, donde está alojado Milei, sin hacer declaraciones. El encuentro se dio en el marco de la visita del jefe de la Casa Rosada a la capital estadounidense para la asunción del futuro presidente Donald Trump, quien invitó especialmente al líder libertario y otros mandatarios a la ceremonia.
Milei busca abrochar un nuevo acuerdo con el organismo, un programa que los funcionarios de Economía vienen negociando con el Fondo desde hace meses, una continuidad del que se firmó en el 2022 con el gobierno de Alberto Fernández y que finalizó en diciembre.
El argentino se siente fortalecido porque con sus reformas ha logrado alcanzar y superar las metas, sobre todo las fiscales, y busca que el nuevo plan contemple un desembolso de al menos 11.000 millones de dólares, que es lo que Milei estima que será necesario para salir del cepo sin turbulencias.
La reunión entre Milei y Georgieva viene precedida de fuertes elogios de la directora gerenta, que había dicho que el plan económico reformista del argentina era “un caso sin precedentes en la historia” del país y también del economista jefe del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas, que dio a conocer que la Argentina crecerá un 5% este año y dijo que había habido “tremendos progresos” en la lucha contra la inflación.
Antes de la reunión, fuentes del Gobierno habían anticipado que iba a ser “una charla política y sobre todo técnica”, y señalaron que se enfocarían en “la relación deuda-producto, la política fiscal, la tasa de crecimiento y la tasa de interés del mercado”, entre otros temas. También desde el Gobierno dijeron que en la reunión querían poner “el moño al paquete”.
Antes de la reunión con la directora gerente del FMI, Javier Milei participó de una reunión en el Instituto Milken, donde expuso ante representantes de sectores clave para promover inversiones y alianzas estratégicas.
En esa ocasión el Presidente estuvo acompañado por su hermana; Karina Mieli por el ministro de Economía, Luis Caputo; y por el canciller, Gerardo Werthein. Allí Milei mantuvo un encuentro con el presidente del BID, Ian Goldfajn, quien elogió a través de un posteo en redes sociales la marcha del programa económico de la administración libertaria. «Es alentador ver los esfuerzos de Argentina por trazar un camino hacia el crecimiento y las oportunidades», indicó Goldfajn en el pronunciamiento difundido tras la charca con el mandatario argentino.
Posteriormente Milei también una reunión con el senador brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro.
Noticia en desarrollo.