sábado, 18 enero, 2025

Boca venció a Quimsa y conquistó la Supercopa de la Liga, su segundo trofeo en seis meses

En el “Templo del Rock” que considera Obras Sanitarias a su estadio, Boca Juniors dio un recital exitoso, que enloqueció al buen número de hinchas xeneizes que apareció por la avenida Del Libertador. Y al final, tuvo premio: tras un holgado 90-75 sobre Quimsa, levantó por primera vez la Supercopa de la Liga, el trofeo que a partido único disputan cada año el campeón de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), esta vez el azul y oro, y el del Súper 20, torneo corto que reúne a los mismos clubes de la LNB.

Tiene mejor plantel. Más opciones, más versatilidad. Hoy por hoy Boca es mejor que el cuadro santiagueño, y por eso no sorprendió que ganara su segundo trofeo en seis meses. Con la Supercopa conquistada, ratificó su buen momento, en una porción intensa de la temporada. Esta definición apareció mientras el equipo porteño protagoniza la propia Liga Nacional –marcha tercero, con 11 éxitos y 4 traspiés– y a la vez la Basketball Champions League Americas –tiene casi asegurado el pase a la rueda de cuartos de final–, con un calendario muy demandante en compromisos y viajes largos.

Santiago Scala supera a Bruno Sansimoni, que es víctima de una cortina; hubo bastante público en Obras Sanitarias y festejó el xeneize.X

La exigencia física no se le notó este viernes en Obras. Desde temprano en el encuentro Boca mantuvo el control, salvo cortos lapsos en los que Quimsa se apoyó en el talento del base Juan Ignacio Brussino (15 puntos) y el espíritu del ala-pivote Nicolás Romano (12). Los dirigidos por Gonzalo Pérez, el entrenador de 30 años que tomó un conjunto errático a mitad de camino y terminó llevándolo a la conquista de la Liga 2023/2024, respondieron a cierto favoritismo.

Bandeja de Juan Ignacio Brussino a la carrera

A los esfuerzos de Brussino y Romano por mantener a tiro a Quimsa, que eran efectivos hasta llegar a poner a La Fusión a un tanto en el tercer cuarto (57-58, tras una primera mitad de 42-33), Boca respondió con más figuras, y con una tarea más repartida y mejor. Fue tomando distancias paulatinamente mayores hasta quebrar a su adversario en el útimo cuarto (los parciales fueron de 21-13, 21-20, 21-24 y 27-18) y tuvo en tres bastiones ofensivos las herramientas para una buena producción global de 90 puntos.

Ninguna sorpresa, por cierto. Todos saben que José Vildoza es no solamente uno de los mejores bases del medio nacional –tal vez el mejor hoy por hoy–, sino también uno de los mejores basquetbolistas fronteras adentro –quizás, ocupante de un podio–. Fue el mayor anotador del juego, con 24 puntos (más 4 rebotes y 1 robo, aunque 1 pérdida) en 35 minutos, pero esta vez no se dedicó tanto a la conducción: insólitamente en un armador de esa categoría, terminó sin asistencias. Entre su repertorio ofrendó una delicia: penetración, simulación de pase de faja, conservación de la pelota y tiro de zurda a una mano con tablero.

Doble lujoso de José Vildoza

Parte de su trabajo de distribución fue compensada por la principal figura de la noche, su compañero Martín Cuello. Polivalente, el escolta-alero hizo de todo un poco, incluidos 22 tantos, 3 recobres, 4 pases-gol, 2 recuperos (2 pérdidas, también) en algo menos de tiempo, 32 minutos. Gran presente de Locu, que disfruta Boca.

Asistencia de Martín Cuello, bandeja de Andrés Ibargüen y falta

Como también goza de lo que hace Andrés Ibargüen, que se impone con la potencia de una locomotora cuando va camino al cesto con la pelota segura entre sus manos. El pivote colombiano, autor de 17 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia y 1 bloqueo en apenas 24 minutos, está entregando lo que no su colega Marcos Delia, que, peleado con el aro ya desde las actuaciones de Boca en Panamá por la Champions League, viene ofreciendo, en cambio, buenos desempeños defensivos. El que tuvo frente a Quimsa fue muy valorable (4 rebotes, 1 robo, 1 tapón, más 1 pase-gol), en escasos 16 minutos de acción.

Marcos Delia le gana un rebote a Tavario Miller; errático en ataque, el pivote de Saladillo fue valioso en defensa para Boca.X

En definitiva, Boca fue muy superior a Quimsa, el club más ganador de los últimos años en el básquetbol argentino, y confirma una recuperación que el trofeo de la LNB certificó en junio después de 17 años de vacío en el campeonato local más importante.

Conforme a los criterios de

Más Noticias

Noticias
Relacionadas