Pese a los pedidos de algunos sectores empresarios y del turismo, las clases empezarán a fines de febrero en la mayoría de los distritos de la Argentina. Previsores, muchos padres compraron los materiales de la canasta escolar básica en diciembre o incluso antes que eso, para evitar los aumentos de precio que sufren los útiles cuando los colegios están por abrir sus puertas.
El ahorro puede ser significativo. En este ciclo lectivo, las promociones bancarias pueden llegar a ser la clave para no gastar una fortuna en la compra de útiles escolares.
Cuáles son los precios de los útiles para la escuela y cuándo comienzan las clases en cada distrito.
¿Cuándo empiezan las clases en la Argentina?
Muchas provincias como Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, e incluso la Ciudad de Buenos Aires, inician las clases el lunes 24 de febrero. El objetivo es llegar a cumplir al menos los 190 días efectivos de clases en el año.
Por su parte, en las provincias de Chaco y La Pampa comenzarán el regreso a la escuela 2025 esa misma semana, pero el miércoles 26 de febrero, y Neuquén un día antes de eso.
Cuándo empiezan las clases en la Argentina: calendario escolar 2025
El resto de los distritos, incluyendo la provincia de Buenos Aires, arrancan recién el día miércoles 5 de marzo, tras los feriados por Carnaval, según informa el Ministerio de Capital Humano en su calendario oficial del ciclo lectivo 2025.
Padres adelantan las compras de la canasta escolar
De acuerdo a medios especializados en economía, los comerciantes de librerías notan una anticipación de las ventas de la canasta escolar, y un aumento de hasta el 15% en el cantidad de compradores en comparación con temporadas anteriores.
Otro fenómeno que ya se viene convirtiendo en clásico es la compra de mochilas, cartucheras, indumentaria y calzado para ir al colegio como regalo de Navidad, lo que también es una manera que tienen los padres de «matar dos pájaros de un tiro» y generar un ahorro. En esa instancia, las promociones bancarias más fuertes que se dan para la campaña navideña, son una ayuda para que los consumidores puedan afrontar de manera más distribuída los gastos típicos del reinicio de la etapa escolar.
Por caso, para el Día de Reyes Magos, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) relevó que las cuotas sin interés y el descuento por pago en efectivo fueron los instrumentos más utilizados por los comercios para impulsar las ventas, seguidos por las promociones de 2×1 en productos seleccionados.
En ese marco, según el relevamiento realizado entre el 4 y el 5 de enero en 209 comercios de 30 ciudades del país, los mayores crecimientos interanuales en las compras se dieron en los rubros Calzado y marroquinería (+36,7%), seguido por Indumentaria (+27,6%). La librería y papelería fue el tercer rubro en alza respecto de la misma época en 2024, con 20,6% de aumento.
«La venta de calzado subió 36,7% anual frente a Reyes 2024 y el ticket promedio fue 45.338 pesos. Los precios más accesibles y las cuotas sin interés fueron determinantes en la elección de este rubro para el regalo», señaló CAME. En librerías el ticket promedió los 35.972 pesos por transacción, pero los negocios consultados destacaron que hubo más público que ventas.
¿Cuánto cuesta llenar la canasta escolar?
Los aumentos de precios de los útiles verían un «techo» en cuanto a que los comercios y las empresas proveedoras aún están intentando recuperarse de la pérdia de ventas que tuvieron en 2024.
Solo para arrancar, los precios de los guardapolvos blancos rectos, modelo unisex, más conocidos del mercado van de 19.200 pesos a 21.900 pesos en Mercado Libre y otras tiendas online de uniformes.
Las gomas de borrar lápiz se consiguen por alrededor de 600, lo mismo que los sacapuntas más básicos, y las gomas que incluyen dos colores para borrar lápiz y tinta arrancan en 675 y 970 pesos en cadenas online de productos de ofiicna.
Los lápices negros básicos están alrededor de 330 pesos y hasta 450 los de las mejores marcas. Pero si se compran por unidad, pero también se consiguen las cajas de 12 por menos de 1.400 pesos o 1.600 dependiendo la marca.
En el caso de las cajas de lápices de colores, varía mucho por la marca y la cantidad, pero hay ofertas de marcas nacionales que arrancan en 4.385 pesos la caja de 12 o de 5.095 en el caso de las marcas más conocidas. Lo mismo sucede con las fibras escolares: los paquetes básicos con seis unidades están alrededor de 2.000 pesos pero con al menos 10 o 12 colores superan los 3.000 pesos y se venden también arriba de 5.000 pesos.
Las biromes azules más conocidas en Argentina se venden en librerías a unos 750 pesos por unidad, pero también por 2.700 se puede comprar la caja de cuatro.
La plasticola en barra está 1.500 pesos por unidad y la Boligoma a unos 2.000 pesos, en librerías digitales. La regla de 20 cm es otro de los artículos básicos de la canasta escolar que todos los chicos deben tener sin importar el grado al que asistan -a diferencia de otros instrumentos como compases, transportadores, que no todos utilizan- y la gran variedad de ofertas en el mercado hace que haya precios para todos los bolsillos. La de una marca muy conocida argentina y ampliamente disponible, modelo transparente sin dibujos ni personajes, al cierre de esta nota se vende online a 370 pesos por unidad.
Los cuadernos tapa dura de 48 hojas se consiguen a entre 8.500 y 9.500 pesos; si se trata del de 100 hojas, los valores se elevan a entre 13.000 y 14.500 pesos. Asimismo, los repuestos de hojas de carpeta A3 están en Mercado Libre a alrededor de 10.000 pesos el más barato y más de 20.000 pesos los de las mejores marcas.
En este contexto, generar un ahorro mediante las promociones será fundamental para la compra de la canasta escolar este ciclo lectivo. Además, hay proveedores de artículos de librería que están haciendo descuentos especiales por su cuenta, de manera de ser elegidos por los padres en la vuelta al colegio. A esto se sumará la posibilidad de comprar con financiamiento, que están ofreciendo tanto algunos bancos como los comercios en grandes superficies.