La líder opositora venezolana María Corina Machado denunció la detención de Gregorio Graterol, presidente del partido Primero Justicia (PJ) en el estado Falcón, ocurrida la noche del sábado. Machado calificó el hecho como una muestra de la “profunda debilidad de la tiranía”, liderada por el dictador Nicolás Maduro.
Por medio de un mensaje publicado en la red social X, Machado describió a Graterol como un “gran amigo” comprometido con la democracia y la libertad en Venezuela.
Además, exhortó a sus seguidores y a la comunidad internacional a presionar por la liberación inmediata de todos los presos políticos, la mayoría de los cuales fueron arrestados tras la proclamación de Maduro como ganador en los controvertidos comicios llevados a cabo en el mes de julio.
De acuerdo con Primero Justicia, Graterol fue detenido de manera “arbitraria” junto con Carlos Manuel Chiquito y José Rafael Granadillo por “funcionarios del régimen de Nicolás Maduro”.
El partido aseguró que Graterol es “un hombre ejemplar comprometido con el cambio y la libertad” y destacó su trabajo en el estado Falcón para apoyar el triunfo del candidato opositor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, en las elecciones del 28 de julio.
“Exigimos al régimen madurista su liberación inmediata y el cese de la persecución a nuestra dirigencia y a todos los venezolanos que solo quieren el retorno de la democracia”, declaró Primero Justicia en un comunicado difundido en X.
El partido también manifestó su solidaridad con la familia de Graterol y los ciudadanos del estado Falcón, reiterando su compromiso de no descansar hasta recuperar la libertad de los detenidos.
La detención de Graterol se suma a una serie de aprehensiones ocurridas en diciembre, según denuncias del partido Vente Venezuela (VV), liderado por Machado. Hasta la fecha, se registran 11 arrestos de activistas opositores en medio de un proceso en el que, según la Fiscalía del régimen, también se llevaron a cabo cientos de excarcelaciones relacionadas con protestas poselectorales.
A tan solo 13 días de la fecha prevista para la toma de posesión de Edmundo González Urrutia, la líder opositora María Corina Machado emitió un mensaje dirigido a las Fuerzas Armadas venezolanas, instándolas a cumplir con su deber constitucional y a apoyar el cambio democrático en el país.
En un video difundido en redes sociales, Machado subrayó que la misión fundamental de los militares es proteger a la nación y garantizar la vigencia del orden democrático.
“El deber, el honor y el privilegio que la Patria te ha conferido, de portar las armas y las insignias de la nación (…) con el propósito sagrado y exclusivo de defender la seguridad de nuestra gente, la integridad de nuestro territorio y la plena vigencia de nuestro orden constitucional y democrático”, declaró.
La opositora cuestionó que estas responsabilidades hayan sido desvirtuadas por la “naturaleza criminal del chavismo, que durante más de 20 años ha demostrado su irresponsabilidad (…) e ineptitud” hacia el pueblo venezolano.
Machado llamó a los oficiales a reflexionar sobre el uso de las armas bajo su custodia y su rol dentro del régimen. “Pregúntate si quienes dirigen tu componente te ordenan usar esas armas para la custodia de nuestro territorio o si, más bien, (…) están siendo usadas para someter y masacrar al pueblo”, señaló.
Además, planteó si estas armas están realmente al servicio de la Constitución o de “un cogollo de corruptos y criminales”.
Apeló también a los militares que, aunque no participen activamente en actividades delictivas, forman parte de una estructura que respalda al régimen. “Pregúntate si el silencio no te hace cómplice de la tiranía actual, si la obediencia indebida no te pone al servicio de un puñado de criminales y si tu inacción en estos momentos no te convierte en victimario de tus propios hermanos venezolanos”, afirmó Machado, líder del partido Vente Venezuela (VV).
Machado instó a las Fuerzas Armadas, a las que calificó como una “gran familia”, a asumir su papel en el restablecimiento del orden democrático y ser parte del cambio que, según ella, demanda la ciudadanía.
“Ha llegado la hora de la definición (…) El tiempo de derribar el último obstáculo que nos separa de la libertad ha llegado. Confío en ti, en la reserva moral de nuestros hombres de honor y de armas, y en que estás a un solo paso de hacer lo correcto”, concluyó con determinación.
(Con información de EFE y Europa Press)